La Comunidad renovará 1.000 kilómetros de carreteras regionales hasta 2020

  • El Consejo de Gobierno invertirá 60 millones de euros durante el periodo 2018-2020

El Gobierno regional invertirá 60 millones de euros durante el periodo 2018-2020 para la mejora de 1.000 kilómetros de la red regional de carreteras, ha informado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina cifuentes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El objetivo de esta inversión es mejorar las características superficiales y estructurales de las carreteras que sean titularidad de la Comunidad de Madrid, de manera que se incremente la seguridad vial y se mejore la comodidad en la circulación.

Como novedad, la Dirección General de Carreteras no llevará a cabo las mejoras del firme en tramos concretos de la red, tal y como ha realizado hasta la fecha, sino que lo hará de manera simultánea en todo el ámbito de actuación de la Comunidad de Madrid.

Para ello, se han dividido en ocho los ámbitos de actuación, que coinciden prácticamente con las zonas de conservación integral con que cuenta la Red Regional de Carreteras.

De esta manera, y en función del estado de conservación de las distintas vías, se podrá actuar hasta en un 55 por ciento en cada una de las áreas de conservación con que cuenta la Comunidad.

Esta medida supone mejorar aproximadamente 1.000 kilómetros de la red viaria madrileña.

Entre las principales actuaciones que se llevarán a cabo se encuentran los fresados y reposición del firme, refuerzos, sellados, reciclados, microaglomerados y labores de pintura y señalización viaria.

ACTUACIONES EN 2015 Y 2016

El Plan de Mejora del Firme de la Red de Carreteras para el periodo 2018-2020, se sumará a las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado 2016 y el presente ejercicio de 2017. A lo largo de estos dos últimos años se han mejorado 225 kilómetros de carreteras regionales con una inversión de casi 33 millones de euros.

En 2016 se actuó en 58 puntos de la red distribuidos en 124 kilómetros de carreteras, unas obras que beneficiaron a 58 municipios de la región.

En 2017 se están llevando a cabo siete actuaciones, aún en marcha, a lo largo de 100 kilómetros de trazado, lo que está permitiendo mejorar las comunicaciones y la seguridad vial en 15 municipios madrileños.

El objetivo es que al concluir la legislatura, el Gobierno regional haya podido actuar en casi el 50 por ciento de la red de carreteras regionales, que cuenta con 2.572 kilómetros.