La Comunidad registró este verano el menor número de incendios de la historia

  • Gracias al trabajo de los 2.400 efectivos que ha movilizado la Comunidad de Madrid

La campaña veraniega contra los incendios forestales (Infoma) de la Comunidad de Madrid ha terminado con los "mejores datos de la historia" en cuanto a menor superficie forestal quemada, puesto que se registraron un total de 168 incendios, en los que ardieron sólo 0,64 hectáreas de monte arbolado, la mitad de un campo de fútbol.

Así lo ha explicado esta mañana el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que ha agradecido estos datos al trabajo desarrollado por los profesionales integrantes de la campaña INFOMA, que se prolongó desde el 15 de junio, hasta el 30 de septiembre.

Granados ha aportado datos tan significativos como que en el 88 por ciento de los incendios los efectivos impidieron que la superficie alcanzara una hectárea, siendo la media por incendio de 0,56 hectáreas; que la efectividad en la respuesta mejoró; que la mayor parte de los fuegos fueron detectados por los ciudadanos y comunicados al Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112; o que en su mayor parte los incendios fueron provocados por negligencias, especialmente por cigarrillos mal apagados.

El consejero ha detallado que el fuego este verano afectó a un total de 97,90 hectáreas, lo que supone un ínfimo 0,024 por ciento de la superficie forestal total en la Comunidad de Madrid (unas 400.000 hectáreas, 220.000 arboladas), pero de esta cantidad sólo 0,64 hectáreas fueron de superficie con árboles, mientras que el resto (97,26 hectáreas) se correspondieron con zonas desarboladas (vegetación leñosa como jaras, retamas o matorrales --20,59 hectáreas--, y otro tipo de vegetación --76,67 hectáreas--).

Granados ha destacado que el número de incendios ha experimentado un considerable descenso con respecto a los declarados en la temporada del año pasado, ya que se ha pasado de los 323 extinguidos en 2009, a sólo 168 durante este año, un 40 por ciento menos.

COLABORACION CIUDADANA

A juicio del director general de Protección Ciudadana de la Comunidad, José Antonio Pérez, este descenso se debe, fundamentalmente, a la mayor concienciación por parte de los ciudadanos en las medidas para evitar incendios forestales, elemento fundamental en el planteamiento de las diversas campañas contra incendios y a la efectividad del operativo.

Así, de los 168 incendios sufridos, 148 de ellos fueron apagados sin permitir que progresaran más allá de una hectárea, lo que técnicamente se conoce como conato. El mayor fuego sufrido en la región sólo alcanzó las 11,27 hectáreas. Ocurrió en el término de Alcalá de Henares, el 23 de agosto, y afectó a vegetación herbácea.

En cuanto a las fuentes de detección de los incendios, Perez ha destacado la colaboración voluntaria y desinteresada de los madrileños que avisaron, con llamadas gratuitas al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, del 68 por ciento de los fuegos declarados, lo que es determinante para atajar el progreso de las llamas.

Además, las 40 torres de vigilancia alertaron del 16 por ciento de los siniestros forestales y el aviso llegó por otros medios en otro 16 por ciento de los casos. Las torres detectan los incendios pero también ofrecen apoyo, con una visión directa sobre el terreno, al identificar tipos de humos, posibles siniestros, lugares exactos e indicaciones que facilitan la labor de las unidades contra incendios. En total, actuaron en 640 movilizaciones, y no sólo de incendios forestales, sino también de incendios urbanos y otros accidentes detectados desde los enclaves de vigilancia, según datos del Gobierno regional.

Por otra parte, ha subrayado que la actividad de los helicópteros ha sido "de suma importancia" en el desarrollo de la campaña Infoma y especialmente la activación inmediata de las brigadas helitransportadas. De hecho, los helicópteros bombarderos de la Comunidad han efectuado 878 descargas, en las que han arrojado contra las llamas más de un millón de litros de agua.

Además, se han desplazado también en operaciones contra incendios en apoyo de otras comunidades como Castilla y León (dos fuegos en Avila) y Castilla-La Mancha (cuatro en Toledo y uno en Guadalajara), donde llevaron a cabo 150 descargas con 163.800 litros de agua.

Por último, el helicóptero de vigilancia, que incorpora una cámara giroscópica de alta definición, precisó Granados, ha aportado recursos y facilitado datos para que los responsables de los operativos contra incendios pudieran tomar decisiones en cuanto a las medidas para luchar contra las llamas.

En la Campaña del Infoma han trabajado durante este verano un total de 2.462 efectivos profesionales, entre bomberos, brigadas forestales, agentes forestales, ingenieros, técnicos y personal de apoyo y logística. Se ha contado con un parque de vehículos especializados en todo tipo de operaciones contra incendios de casi 600 unidades, además de 10 helicópteros. Causas de los incendios

En cuanto a las causas de los incendios, según datos aportados por el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, las principales siguen siendo las negligencias (44,9 por ciento), muy por encima de los intencionados (28,1 por ciento), y seguidas de los rayos (6 por ciento). El resto tienen origen desconocido o las investigaciones están en curso.

Dentro de las negligencias, las más comunes son por cigarrillos mal apagados (aunque han disminuido significativamente), quema de pastos y juegos de niños

Granados aseguró que se ha producido un descenso significativo en el número de incendios intencionados (del 37,5 por ciento del 2009 al 28,2 por ciento del 2010), al tiempo que se produce un incremento de los incendios provocados por rayos (pasan de 6 a 10) y un descenso del número de negligencias provocadas por el tabaco (22 incendios el pasado año frente a los 8 actuales).