La Comunidad registró en octubre una de cada cuatro empresas nuevas creadas en España

Una de cada cuatro empresas que se crearon en España en octubre se puso en marcha en la Comunidad de Madrid, al concentrar la región el 25,1 por ciento del total de las nuevas sociedades mercantiles en España, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según ha informado el Gobierno regional, la Comunidad de Madrid registró el pasado mes de octubre 1.376 nuevas sociedades mercantiles, lo que representa un aumento del 30,3 por ciento respecto al mes anterior, y un 40 por ciento más que la segunda región, Cataluña.

De enero a octubre se han creado en la Comunidad 14.437 nuevas sociedades, y ya alcanza el 25,1 por ciento del total. Mientras en Madrid ha aumentado en lo que va de año la creación en un 9,6 por ciento, en el conjunto de España desciende un 12,7 por ciento.

Madrid también ocupa el primer puesto en el capital suscrito sobre el total nacional, con 1.225,7 millones de euros, lo que representa un 27,4 por ciento del total nacional entre enero y octubre de 2010, el doble que la segunda región, Castilla-La Mancha.

La Comunidad también logró frenar la disolución de sociedades mercantiles en el último año completo, al caer un 2,3 por ciento en la región madrileña, frente al incremento de la disolución de sociedades en el conjunto de España en un 7,2 por ciento en el mismo período.

El director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, José María Rotellar, ha explicado que "estos datos no son fruto de la casualidad, sino de la aplicación de políticas por parte del Gobierno regional madrileño, en el margen de sus competencias, que generan confianza, a partir de medidas de austeridad, la movilización de financiación para las pymes y autónomos, la reducción del gasto y la bajada de impuestos, especialmente a familias y también a empresarios y autónomos, que son los que con su esfuerzo e inversión generan actividad y empleo".