La Comunidad registra en la Asamblea los primeros Presupuestos en formato editable

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha registrado en la Asamblea de Madrid los presupuestos regionales de 2017, los primeros en formato editable para poder hacer cambios y que incluyen además un manual de conceptos para que los diputados sepan qué hay en cada partida.

Así lo ha explicado Hidalgo en declaraciones a los medios tras registrar el proyecto de ley de presupuestos para este año que ascenderá a 18.538 millones de euros, un 3,5% más que los de 2016. La consejera ha reconocido que con los anteriores presupuestos fue "un poco desordenado" el procedimiento de aprobación de enmiendas en el Parlamento regional.

Por eso, ha celebrado que este año todos los grupos políticos con representación en la Asamblea hayan acordado un nuevo proceso para "homogeneizar" la redacción y presentación de este tipo de modificaciones. "La partida de alta tiene que tener su consecuente partida de baja", ha indicado.

En las enmiendas de los presupuestos de 2016 hubo una polémica cuando la presidenta regional, Cristina Cifuentes, reprochó a la oposición la supresión en las cuentas de 2016 de una partida de 500.000 euros para la retirada en Valdemoro de los neumáticos del vertedero incendiado entre esta localidad madrileña y la de Seseña (Toledo).

Los diputados de PSOE-M, Podemos y Ciudadanos acusaron por su parte a Cifuentes de mentir con este asunto y señalaron que la enmienda con la que detrajeron medio millón de euros era de una partida denominada "otros trabajos con el exterior". Aseguraron que en ningún momento se les detalló que esa cantidad fuera a ser de manera específica para la retirada de residuos del vertedero de neumáticos.

Para evitar que se repitan situaciones como ésta, la consejera ha indicado que en los nuevos presupuestos tienen como novedad un manual de conceptos para que los diputados regionales puedan "conocer en profundidad qué hay dentro de cada partida o qué es lo que habitualmente se introduce". "Con ese sistema se va a poder llevar control", ha asegurado.

Además, la consejera ha resaltado que los grupos parlamentarios han aprobado llevar un registro informático de cada una de las enmiendas que se presentan para ver "cuáles quedan vivas, cuáles se transaccionan" y así en cada momento saber "cuáles están vigentes".

Los presupuestos de 2017 son los primeros en formato abierto y editable, lo que da la posibilidad de hacer modificaciones en el propio documento informático, un requisito impuesto por Ciudadanos en las negociaciones y con el que el Ejecutivo madrileño quiere además ganar en transparencia.

El Gobierno regional ha destacado en una nota de prensa que la página web de la Comunidad (madrid.org) publicará toda la información relativa a las cuentas de 2017, así como el grado de ejecución de ingresos y gastos de las mismas mensualmente a través del portal de presupuestos.

Sobre este asunto, la consejera ha recordado que el grado de ejecución de los presupuestos de 2016 aún no se ha cerrado porque están pendientes de "una serie de ajustes" pero rondará el 95 %, una cifra que considera "totalmente normal".

El Ejecutivo madrileño prorrogó el pasado 1 de enero las cuentas de 2016, después de que el retraso en la formación de un Gobierno a nivel nacional les haya "impedido" presentar un proyecto de presupuestos a tiempo, tal y como indicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Con el registro de los presupuestos de 2017 en la Asamblea de Madrid, éstos inician hoy su tramitación parlamentaria que, según ha señalado Hidalgo, supone una media 50 a 55 días hasta su aprobación en el Pleno del Parlamento regional. De acuerdo a estas estimaciones, el cálculo es que los presupuestos puedan estar aprobados a principios de mayo.