La Comunidad reforzará el control al intrusismo en el taxi durante la Navidad

  • Aplicará la inmovilización inmediata de los 'taxis piratas' y multa de hasta 6.000 euros
  • En 2015, 526 vehículos han sido denunciados

La Comunidad de Madrid reforzará durante la Navidad los controles en las estaciones de tren de Atocha, Chamartín y en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para evitar el intrusismo y la competencia desleal en el sector del taxi y en el vehículo de arrendamiento con conductor.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que ha presenciado las inspecciones que se han llevado a cabo hoy en la estación de Atocha. El consejero ha recordado que en 2015 se han inspeccionado 4.238 vehículos de transporte de viajeros, de los que 526 han sido denunciados.

Rollán ha recordado que las personas que no gozan de la documentación ni de la autorización pertinente para realizar transporte de viajeros ponen en peligro al usuario de ese medio de transporte al viajar "en un vehículo que no está ni autorizado, ni homologado y no tiene la certeza de que esté en perfectas condiciones".

Ha asegurado que espera que esta semana se apruebe la Ley de medidas fiscales, que hará "pagar muy caro a los intrusos del sector del taxi y disuadir a aquellos que quieran jugar con unas reglas del juego distintas, mucho más permeables, menos exigentes". Unas sanciones que van de 1.001 euros a 6.000 y que hasta que no sean abonadas supondrán la inmovilización del vehículo infractor.

Asimismo, Rollán ha pedido que se traslade a los usuarios "el mensaje de la congelación de tarifas" de los servicios de taxi, que ha afirmado que "no es indefinida, por supuesto", pero "es un buen paso para consolidar el sector".

Rollán ha recordado el "compromiso del gobierno para combatir una de las principales lacras que tiene en este momento el sector del taxi y el sector de los Visados de Transporte con Conductor (VTC), que es el intrusismo", ha asegurado.

"En fechas tan señaladas como estas, desde ahora y durante toda la campaña navideña, teniendo en cuenta el gran número de desplazamientos y de turistas que visitan Madrid, es más necesario que nunca redoblar nuestros esfuerzos".

El consejero ha explicado que la ley de acompañamiento de medidas permitirá "atender una reivindicación histórica por parte del colectivo del taxi", ya que "son miles y miles de familias las que viven de ello", ha indicado.