La Comunidad recupera el 87% de los autónomos perdidos durante la crisis

  • Comunidad y autónomos forman grupos de trabajo para eliminar trabas administrativas
  • Más de 1.500 emprendedores han cobrado ya la ayuda para la ampliación de la Tarifa Plana de 50 euros para autónomos

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha indicado que ya se ha recuperado el 87 por ciento de los autónomos que se perdieron durante la crisis. Hidalgo ha presidido la constitución de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social, donde ha propuesto la constitución de dos grupos de trabajo para eliminar trabas administrativas y modificar la ley de cooperativas.

En declaraciones a los medios antes de la reunión, la consejera se ha mostrado abierta a crear otros grupos de trabajo a propuesta de los integrantes de la Mesa, compuesta por representantes de las asociaciones de autónomos (ATA Madrid, AMTAS-UPTA y CEAT Madrid), de las organizaciones de la Economía Social (Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid, ASALMA) y de las organizaciones sindicales y empresariales (CCOO Madrid, UGT Madrid y CEIM). También participarán la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA), la Asociación Madrileña de Empresas de Inserción (AMEI) y la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Madrid (ACEEM).

En representación de la administración regional, forma parte de la Mesa la directora general de Consumo y Comercio, el director general del Servicio Público de Empleo y la directora general de Economía y Política Financiera.

Asimismo, la consejera ha planteado otro grupo de trabajo para estudiar cómo se puede identificar de forma más rápida a las empresas que se encuentran en crisis para proponerles su transformación en empresas de la Economía Social.

Según Hidalgo, la Economía Social "tiene en su ADN", además de la "participación", el "mantenimiento de los puestos de trabajo", como demuestra el hecho de que durante la crisis las entidades de la Economía Social han perdido siete puntos menos de puestos de trabajo que el resto de las empresas.

Además de la creación de grupos de trabajo en el seno de esta Mesa, esta constituirá un foro permanente de diálogo para identificar problemas y posibles soluciones y para analizar las medidas implantadas por la administración regional, ha señalado Hidalgo.

1.500 EMPRENDEDORES COBRAN LA AYUDA PARA LA TARIFA PLANA

Hidalgo ha recordado que los autónomos son "una parte protagonista" en la Estrategia por el Empleo de la Comunidad, así como que este año han contado con un presupuesto de 77 millones de euros, con medidas como la tarifa plana.

A este respecto, ha indicado que más de 1.500 emprendedores de la región han cobrado ya la ayuda para la ampliación de la Tarifa Plana de 50 euros para autónomos, que permite la extensión de esta tarifa hasta los 18 meses en la cotización de los autónomos a la Seguridad Social, lo que supone un ahorro de hasta 3.900 euros. Las solicitudes en tramitación ascienden a 3.000, ha agregado.

De cara a los presupuestos de 2017 que el Gobierno ya está elaborando, según Hidalgo, el apoyo a los autónomos "siempre ha sido una apuesta", para agregar que "el año pasado las políticas activas de empleo (en las que se encuadran las ayudas a los autónomos) crecieron más de un 20 por ciento".