La Comunidad recuerda a los madrileños medidas básicas para evitar accidentes en Navidades

Petardos
Petardos |Archivo

La Comunidad de Madrid recuerda a los madrileños una serie de medidas y recomendaciones básicas relativas a temas como luces, velas y material pirotécnico, entre otras, con el objetivo de evitar accidentes durante la celebración de las fiestas navideñas.

No sobrecargar los enchufes, colocar las velas en lugares que no representen riesgos y no utilizar material pirotécnico no homologado son algunas de las recomendaciones que propone el Gobierno regional en unas fechas en las que la decoración de los hogares y la extensión de los horarios familiares en las celebraciones aumenta el riesgo de incidentes.

"Las celebraciones familiares obligan a una mayor utilización de calefacciones y cocinas. Por ello es aconsejable prestar atención especial al uso del gas y revisar previamente todo lo que se vaya a utilizar. En este sentido se debe confirmar que la llama de la caldera sea de color azul y no acercar cerillas o mecheros encendidos para comprobar posibles escapes", apunta el Ejecutivo autonómico.

Además, se aconseja extremar las precauciones para evitar olvidar en el fuego las ollas o sartenes, que pueden crean un intenso humo que puede afectar a toda la vivienda o, incluso, llegar a originar un incendio.

La campana extractora es también origen de gran cantidad de incendios caseros. La grasa acumulada en su rejilla puede acabar por originar una llama al ser sometida a altas temperaturas. La prevención debe consistir en limpiar regularmente la rejilla y, muy especialmente, antes de una utilización intensiva de la cocina.

INSTALACIONES ELECTRICAS Y VELAS

Además, las instalaciones eléctricas que se acoplan a belenes, árboles de navidad y ornamentos navideños pueden ser también fuente de problemas.

En primer lugar, se deben utilizar para estos fines elementos eléctricos que estén homologados, lo que supone una garantía de buen funcionamiento.

También se deben evitar que las conexiones, enchufes y empalmes de cables puedan ser fácilmente manipulados, para lo cual es conveniente colocarlos en lugares de difícil acceso, con las protecciones aislantes para la electricidad que fueran necesarias, y hay que observar que no producen chispas.

Otro recurso ornamental habitual de la época navideña son las velas. Su uso requiere máxima atención para evitar que sean origen de incendios. Se debe comprobar que, al encenderlas, no estén próximas a cortinas o cualquier material susceptible de prender.

Asimismo se debe asegurar también que se sostienen en una base lo suficientemente firme para que no puedan caer encendidas. Y por

último, en ningún caso deben quedar encendidas si abandonamos la casa o la habitación en la que se encuentran.

PETARDOS Y FUEGOS ARTIFICIALES

También es habitual en estas fiestas la utilización de cohetes, petardos y material pirotécnico que, con frecuencia, suelen crear accidentes.

En primer lugar, se debe comprobar que el material pirotécnico esté legalmente homologado. Se deben lanzar sólo en espacios abiertos y con la precaución de que no puedan prender en vegetación próxima o lugares donde puedan ocasionar un incendio.

Además, se debe prohibir su uso a los niños o, en todo caso, que aquellos productos que puedan manejar lo hagan siempre en presencia y con la supervisión de los mayores.