La Comunidad reclama 7,7 millones a las empresas que hicieron obras en Metrosur en 2012

Un invidente se salva de ser arrollado por un  tren de la vía en Metrosur
Estación e Metrosur |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha iniciado el expediente administrativo para reclamar a las constructoras que acometieron las obras de Metrosur el coste de los trabajos, valorados en 7,7 millones de euros, al detectarse en un informe técnico que se ejecutaron con materiales no adecuados a las características que se requerían.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid para recalcar que ya se ha iniciado el expediente administrativo de reclamación a estas empresas por "vicios ocultos" en las obras.

Para acometer la reclamación, la Comunidad de Madrid se ha basado en un informe elaborado por el Centro de Estudio de Experimentación y Obras Públicas (CEDEX), organismo vinculado al Ministerio de Fomento, según adelanta este martes el diario El País.

MATERIAL DEGRADADO

Dicho informe concluye que el material utilizado en las obras presenta un grado de degradación no vinculado con el uso sino con una mala ejecución de los trabajos, vinculado a que los materiales empleados no eran los adecuados para las condiciones del terreno.

Debido a ello, se tuvieron que encargar unas nuevas obras por vía de urgencia para corregir la degradación, algo que ya se ha solventado. Por ello, ahora se ha establecido esa reclamación dirigida a las empresas.

En caso de que el proceso administrativo no dé resultado, las mismas fuentes apuntan a que la reclamación puede pasar a la vía judicial, mediante un recurso contencioso-administrativo.

Asimismo, desde la Consejería detallan que también se estudia la posibilidad de reclamar cerca de cinco millones a las constructoras de Metroeste, pues ha encargado también al CEDEX que determinen si puede haber fallos en la ejecución de los trabajos.

Las citadas obras se realizaron en verano de 2012 entre los tramos que comprenden Alcorcón central y Móstoles central y entre Arroyo Culebro y Los Espartales. Ello motivó que se cortara la circulación mientras duraban los trabajos.

Aparte, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en diciembre de 2013 destinar una partida de 17,5 millones de euros para los próximos tres años para mejorar el servicio de Metrosur.

Así, este verano se iniciarán los trabajos de modernización y mejora para un total de 13 kilómetros de la Línea 12 de Metro, concretamente entre las estaciones de Rey Juan Carlos-Loranca, en el término municipal de Móstoles, y de Conservatorio-Los Espartales, en Getafe.