La Comunidad realizará todos los tipos de transplante de órganos acreditados en España

Incorporará un programa de trasplante pulmonar infantil, único que faltaba por realizar en Madrid

La Paz y el Puerta de Hierro colaborarán en trasplantes de pulmón a niños

madrid

| 04.10.2011 - 13:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un programa de trasplante pulmonar infantil gracias al proyecto conjunto que han elaborado el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y el Hospital La Paz, dos centros de reconocida trayectoria en el campo de los trasplantes. De esta forma, una vez se realice, Madrid podrá realizar todos los diferentes trasplantes de órganos acreditados en España, tanto adultos como infantiles.

Así lo anunció hoy el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty en la inauguración de la I Jornada sobre Trasplante Pulmonar Infantil, celebrada en el Hospital La Paz.

Junto al consejero de Sanidad, la jornada contó con la presencia del coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz; el coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes, Carlos Chamorro; el director gerente del Puerta de Hierro-Majadahonda, Jorge Gómez Zamora; y

el director gerente de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina.

La jornada está dirigida por los doctores Andrés Varela, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda, y Manuel López-Santamaría, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital La Paz. Ambos centros hospitalarios son de

referencia nacional para seis tipos de trasplante.

ACCIÓN COORDINADA DE AMBOS CENTROS

Con el objetivo de ampliar la oferta y la calidad asistencial de los pacientes de la Comunidad de Madrid, ambos hospitales suman esfuerzos aunando su calidad, capacidad, infraestructura y experiencia para ofrecer un tratamiento integral a los niños con enfermedad pulmonar grave que requieren trasplante. Para ello, se dispone de los recursos y la gran experiencia que tienen el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda en el trasplante pulmonar de adulto y el Hospital La Paz en los trasplantes infantiles.

El programa estará dirigido por el doctor Varela y formarán parte del equipo los cirujanos de trasplante pulmonar de Puerta de Hierro y los cirujanos infantiles de trasplante digestivo y de Cirugía Cardiovascular de La Paz. Según el protocolo establecido para el programa, los cirujanos

infantiles de La Paz se desplazarán al Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda para asistir y formarse cuando se produzca allí un trasplante de pulmón en pacientes de 14 años en adelante.

Cuando el paciente sea menor de 14 años, los cirujanos de Puerta de Hierro se desplazarán a La Paz en donde, con su ayuda, se realizará el trasplante. En la Intervención también participarán los cirujanos cardiovasculares infantiles de La Paz, además de los servicios implicados habitualmente en los trasplantes como Anestesiología, Cuidados Intensivos, laboratorios etc. En el proceso están implicados, asimismo, los servicios de Cardiología y Neumología del Hospital Infantil.

A LA VANGUARDIA DEL TRANSPLANTE PULMONAR

El Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda se sitúa a la vanguardia en la realización de trasplantes pulmonares, actividad que inició en 1991, fecha desde la que los profesionales del centro han realizado casi 500 trasplantes.

El hospital realizó a inicios de este año, asimismo, el primer trasplante bipulmonar en el mundo mediante la técnica “ex vivo”, de unos pulmones procedentes de un donante en muerte cardíaca. Esta intervención aunó dos técnicas trasplantadoras complejas: la obtención de órganos aptos para el trasplante a partir de donantes fallecidos fuera de los centros hospitalarios, y la técnica denominada perfusión pulmonar “ex vivo”, que consiste en hacer funcionar los pulmones mediante una tecnología que reproduce las condiciones del cuerpo humano para evaluar su validez y, llegado el caso,

recuperarlos.

PRIMER TRANSPLANTE DE HÍGADO Y PÁNCREAS

Precisamente hace un año, el Hospital La Paz realizó el primer trasplante infantil combinado de hígado y páncreas de Europa a una niña con fibrosis quística que presentaba además enfermedad hepática avanzada y diabetes.

Tras haberse realizado el trasplante y restablecerse la función de los dos órganos, la calidad de vida de la paciente ha mejorado sustancialmente.

Esta es una modalidad más dentro de las contempladas en el Programa de Trasplante Hepático del que La Paz es centro de referencia y, además, el hospital que más trasplantes de hígado infantiles realiza en España con un total de 592 hasta la fecha. El primer trasplante de hígado a un niño con

fibrosis quística se hizo en este centro en 1993 y desde entonces se han realizado ocho de hígado y uno de hígado-páncreas. A partir de ahora estos trasplantes serán siempre hepatopancreáticos, habiendo actualmente dos niños en lista de espera.

LA PAZ REALIZARÁ TRANSPLANTES A NIÑOS PORTUGUESES

El consejero de Sanidad y el director de la Organización Nacional de Transplantes (ONt) también dieron a conocer el acuerdo de colaboraciónalcanzado entre la ONT y la Organización Portuguesa de Trasplantes sobre donación y trasplante hepático pediátrico, mediante el cual los niños portugueses que necesiten un trasplante de hígado, serán trasplantados en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Portugal, a través de la ONT, ofertará a España donantes hepáticos en un número que permita mantener un equilibrio entre órganos donados y receptores.