La Comunidad publica una guía para la atención de personas con enfermedad mental

La Comunidad publica una guía para la atención de personas con enfermedad mental
Atención de personas con enfermedad mental |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha publicado una 'Guía de funcionamiento y calidad de los centros de rehabilitación psicosocial' para definir nuevos indicadores de calidad en la atención de las personas con enfermedad mental.

Según indica el Gobierno regional en un comunicado, la guía está disponible en el espacio 'Publicamadrid' de la web www.madrid.org y es el resultado del trabajo de dos años por parte de profesionales de los 24 centros de rehabilitación psicosocial de la región.

La guía actualiza la revisión científica de los programas más eficaces para que los pacientes recuperen el máximo grado de autonomía y para lograr la integración de las personas con trastornos mentales graves.

Además, establece un de atención basado en el reconocimiento de las personas con enfermedad mental como "ciudadanos de pleno derecho" y promueve la cercanía.

El documento se aborda con perspectiva de género en la atención a las mujeres con trastorno mental grave y trata también las especificidades de la atención a inmigrantes.

La guía incorpora programas novedosos, como la intervención con jóvenes o las habilidades de crianza de los hijos y programas básicos de psicoeducación, autocontrol, rehabilitación cognitiva, inserción laboral o ocio y tiempo libre, entre otros.

La Comunidad de Madrid cuenta con 24 centros de rehabilitación psicosocial para personas con enfermedad mental, que pertenecen la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera, presupuestada en cerca de 65 millones de euros anuales e integrada por más de 6.000 plazas.

En la región la atención a personas con enfermedad mental, que se da a cerca de 8.200 madrileños al año, es gratuita.