La Comunidad propondrá en septiembre un modelo de desarrollo para la Cañada Real

  • El censo de habitantes de la Cañada Real asciende a 7.725
  • Los Ayuntamientos destacan las mejora de la Seguridad

La Comunidad propondrá en septiembre a las administraciones un borrador de modelo de desarrollo para la Cañada Real Galiana (que contendrá medidas de inserción social y ordenación urbanística). Además, los ayuntamientos implicados y la Delegación del Gobierno han constatado una mejora en la seguridad en lo que va de año en la zona. Así lo ha detallado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, que ha confirmado también la elaboración de un censo cerrado de habitantes en la Cañada Real, que se cifra en 7.725 habitantes (1.132 residentes en Ricas, 927 en Coslada y 5.666 en Madrid). Esta cifra supone un 80 por ciento menos que las primeras estimaciones realizadas.

Victoria ha remarcado su compromiso para aportar a las administraciones una propuesta para desplegar medidas concretas surgida del trabajo conjunto de todos los agentes implicados y ha felicitado a la Delegación del Gobierno para mejorar la seguridad de la zona. "Creo que son pasos valientes que hacemos todos y confío en que terminarán con un acuerdo marco entre las administraciones de carácter social", ha apostillado a los medios de comunicación.

Mientras, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado el avance de la seguridad experimentado en la Cañada Real Galiana y ha subrayado la elaboración del Protocolo de Seguridad para la zona, cuyo borrador está "prácticamente ultimado" y que podría firmarse en septiembre para establecer la coordinación entre Plicía Nacional, Guardia Civil y las respectivas policías locales.

En este sentido, Cifuentes ha explicado que en lo que va de año se han producido 10 grandes operaciones contra los clanes de droga que operaban en Cañada Real, que se han saldado con 70 detenidos y más de siete kilogramos de sustancias estupefacientes decomisadas. Además, se han demolido 19 viviendas 'bunkerizadas' utilizadas para el tráfico de drogas.

La delegada también ha aclarado que se está actuando inténsamente en el ámbito del menudeo y pequeño tráfico de drogas. A estas medidas se unen otras como las actuaciones contra los denominados 'taxis de la droga' o 'cundas'.

LOS AYUNTAMIENTOS DESTACAN LA MEJORA DE SEGURIDAD

Por su parte, el teniente de alcade del municipio de Rivas, Fausto Fernández, ha considerado que se tiene que "profundizar" en la vertiente social y ha apuntado que la elaboración del censo permite tener un control para evitar que puedan darse nuevos asentamientos. En este sentido, ha subrayado incluso que en algunas zonas ha habido descenso de población. Además, Fernández ha remarcado que ha habido una "sustancial mejora" en el ámbito de la seguridad ciudadana, algo muy relevante para el municipio de Rivas que a su juicio es el que "más sufre" las actividades ilíctitas. "La situación es mucho mejor este año con respecto al anterior", ha agregado para puntualizar que en Rivas han descendido un 80 por ciento la delincuencia relacionada con pequeños robos o delitos.

Por su parte, el alcalde de Coslada, Raúl López, ha felicitado la labor que están realizando la Consejería y los ayuntamientos implicados y ha destacado los avances en materia de seguridad que se están produciendo y que son percibidas por los ciudadanos. En este sentido, ha valorado positivamente que se presente un borrador urbanístico en septiembre.

Mientras, la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, ha manifestado que las soluciones para Cañada Real no serán "uniformes" sino que dependerá de las circunstancias específicas de cada caso. Al respecto, ha comentado que en septiembre se "tendrá claro" el trabajo urbanístico que se tendrá que dar para mejorar las condiciones de la población de la zona.

Por otra parte, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad ha destacado que entre abril y julio se han realizado 64 reuniones técnicas entre todos los agentes implicados para plasmar de forma detallada una "radiografía" completa de las necesidades de la Cañada Real.

MAS DATOS SOBRE LA CAÑADA REAL

Según los datos de la Consejería, en Cañada Real existen un total de 2.455 construcciones, de las cuales 2.272 son viviendas y el resto son naves e industrias, algunas de gran actividad económica.

El sector más poblado de la Cañada Ral es el número seis (Madrid) con un total de 3.473 habitantes seguido por el cinco (Madrid y Rivas) con un total de 1.431 personas.