La Comunidad promueve la integración social de las personas con discapacidad intelectual

Belén Prado asiste al VII Encuentro entre personas con discapacidad intelectual y mayores celebrado en Madrid

La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia ha felicitado a los participantes en los talleres ocupacionales

madrid

| 14.07.2016 - 14:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

La Comunidad de Madrid promueve la integración social de las personas con discapacidad intelectual a través de los Centros Ocupacionales de la región, cuyos usuarios han participado hoy en el VII Encuentro entre personas con discapacidad intelectual y mayores de la Residencia Nuestra Señora del Carmen, de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En esta actividad, a la que ha asistido la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, los usuarios de Centros Ocupacionales de la región han compartido sus trabajos y talleres con las personas mayores de esta residencia, que estos día celebra el Día de Nuestra Señora del Carmen.

"A través de este tipo de iniciativas buscamos nuevas vías de relación entre las personas con discapacidad intelectual y la sociedad, con el objetivo de fortalecer sus capacidades sociales y personales", ha manifestado la viceconsejera.

En este sentido, Prado ha subrayado que el Gobierno regional promueve que las personas con discapacidad intelectual tengan acceso a un ocio inclusivo y que puedan participar en cualquier actividad cultural, artística, deportiva o lúdica, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Durante el encuentro, además de participar en actividades de terapia ocupacional y fisioterapia, 83 usuarios de diversos Centros Ocupacionales realizaron, en presencia de las personas mayores de la residencia, demostraciones en vivo de talleres de artesanía textil y de madera, diseño y confección, abalorios y artes decorativas, entre otros, así como una exhibición de diversas artesanías.

Belén Prado ha felicitado a los participantes de estos talleres, que suponen "una manera de mostrar sus capacidades creativas, personales y sociales, a través de los trabajos manuales que han realizado".

PRIMER PLAN ESTRATÉGICO DE LA AMAS

Uno de los objetivos prioritarios del Primer Plan Estratégico de la Agencia Madrileña de Atención Social 2016-2021, recientemente puesto en marcha por el Gobierno regional, es fomentar la integración social y la solidaridad en la diversidad de colectivos y personas a los que presta atención.

Dicho Plan también contempla, entre sus líneas estratégicas, la potenciación de las actividades de dinamización y convivencia en las residencias de mayores.

De esta forma, para 2016 están previstos más de 194 talleres de dinamización y más de 3.000 actividades colectivas en las 25 residencias de mayores de la AMAS.

Además de fomentar la interacción entre mayores y personas con discapacidad, este encuentro "pretende visibilizar el enorme talento de las personas con discapacidad intelectual, y supone un reconocimiento a todo el trabajo y esfuerzo realizado por usuarios y profesionales en los Centros Ocupacionales, al tiempo que contribuye a dinamizar la vida de las residencias de mayores", destacó la viceconsejera.

Este tipo de actuaciones "están encaminadas a potenciar la dimensión social de la persona y la solidaridad como elemento imprescindible en una sociedad comprometida con todos, especialmente con aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad", concluyó Prado.