La Comunidad promociona las bondades del garbanzo madrileño

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha destacado hoy las bondades del garbanzo madrileño tras participar en una cata de cocido madrileño en la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares, donde ha expresado su voluntad de impulsar su producción y consumo.

"El garbanzo, además de ser un alimento tradicional de nuestra Comunidad, tiene unas características que lo hace deseable desde el punto de vista nutricional y medioambiental", ha dicho Sarasola.

El consejero ha explicado que el garbanzo es un alimento "cada vez más demandado" por el sector de la restauración y por los especialistas de nutrición como parte de "una dieta saludable".

Por ello, ha manifestado la voluntad del Gobierno regional de apoyar la producción y el consumo de garbanzos y de mejorar las siete variedades regionales gracias a las investigaciones del Instituto Madrileño de Investigación, Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario.

Con estas investigaciones se ha obtenido un producto "altamente tolerable" a la "rabia del garbanzo", un hongo que ataca a la planta, la seca y destruye la producción.

En la actualidad en la Comunidad de Madrid hay unas 2.000 hectáreas dedicadas al cultivo de garbanzo repartidas por las zonas de Las Vegas, Navalcarnero y Torremocha del Jarama.