La Comunidad prohíbe desde mañana hacer fogatas y barbacoas incluso en las zonas habilitadas para ello

El Ejecutivo regional pretende evitar los fuegos en la región,

Estima que aproximadamente el 90 por ciento de los siniestros se inicia por causas humanas

Una barbacoa en el campo (archivo)

madrid

| 31.05.2011 - 09:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid prohíbe desde mañana miércoles y hasta el próximo 15 de octubre, periodo de mayor riesgo de incendios forestales, hacer cualquier tipo de fogatas y barbacoas en todos los montes de la región, incluidas las zonas recreativas de cualquier tipo.

Con esta decisión, el Ejecutivo regional pretende evitar los fuegos en la región, ya que estima que aproximadamente el 90 por ciento de los siniestros se inicia por causas humanas. Además, la pluviosidad de esta primavera puede provocar un aumento del riesgo de incendios, al incrementarse la frondosidad de las zonas verdes.

Las sanciones establecidas en materia forestal en caso de incumplimiento de esta medida van desde los 1.000 euros para los casos más leves, los 100.000 para las faltas graves, y hasta un millón de euros las muy graves, en función de los daños provocados al medio ambiente y la naturaleza.

En el verano pasado se declararon un total de 168 incendios en la Comunidad. De ellos, 148 quemaron menos de una hectárea, lo que técnicamente se conoce como conatos. La superficie quemada en la Comunidad de Madrid afectó a 97,90 hectáreas, de ellas solamente 0,64 hectáreas fue superficie arbolada. El mayor incendio dado de la región se produjo en Alcalá de Henares y calcino 11,27 hectáreas.