La Comunidad prevé recuperar este año los exámenes de guías de turismo

El Gobierno regional prevé volver a celebrar antes de fin de año los exámenes que acreditan como guía oficial de turismo, con la intención de ofrecer "un plus" a las personas que visiten la región. Así lo ha señalado en declaraciones el director general de este área, Carlos Chaguaceda, que ha explicado que con esta decisión el Gobierno regional aplicará una proposición no de ley aprobada recientemente en la Asamblea de Madrid.

Según ha recordado, estos exámenes se dejaron de celebrar tras la aprobación en 2009 del Real Decreto con el que se liberalizó el sector del turismo. Por ello, ha indicado que la prueba que habilitará como guía oficial de turismo no será obligatoria para poder ejercer esta profesión en la Comunidad de Madrid, pero cree que supondrá "un plus" a la hora de ofrecer este servicio a las personas que visiten la región.

Chaguaceda ha hecho estas declaraciones durante una jornada solidaria que la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid ha organizado con motivo del Día Internacional del Guía de Turismo. El acto ha consistido en unas visitas guiadas por miembros de la asociación y gratuitas, en la que los asistentes debían llevar un kilo de comida no perecedera para su posterior donación a la fundación Mensajeros de la Paz del Padre Ángel.

El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid ha señalado que alrededor de 200 personas han participado en esta jornada, en la que han recorrido a pie desde la Plaza de Oriente puntos de la ciudad como el Palacio Real y el Parque del Retiro.