Los madrileños podrán consultar las rutas verdes de la región en una web

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González, ha presentado este martes el nuevo programa de sendas y la web que reúne en un mismo portal toda la red de rutas de la región.

Se trata de la página www.sendasdemadrid.es , en la que los usuarios podrán descargarse mapas y fichas de cada ruta. En el acto, que ha tenido lugar en el Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría, han estado presentes la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y los alcaldes de Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Alpedrete y Hoyo de Manzanares, entre otros.

González ha detallado que además de en la página web, las sendas se podrán consultar a través de "todos los medios tecnológicos". "También lo vamos a ofertar a través de smartphones, tabletas e información telefónica. En todos los soportes que tiene la Comunidad van a encontrar todo tipo de información", ha especificado.

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente ha especificado que el objetivo del proyecto es "potenciar y difundir" el patrimonio natural de la Comunidad de Madrid, que es una de las comunidades autónomas "que tiene más suelo protegido de toda España".

"El 50 por ciento de nuestro territorio está protegido. Tiene una riqueza no sólo natural y medioambiental, sino que queremos también que sea un atractivo económico, cultural, turístico y que sea una fuente de generación de riqueza y empleo", ha añadido.

El mandatario regional ha especificado que de la red forman parte 169 sendas con una extensión de 2.004 kilómetros, "prácticamente la misma extensión de carreteras".

Se trata de vías pecuarias, sendas naturales y verdes. Todas ellas están clasificadas según el tipo de actividad preferente que se puede hacer, buena actividad deportiva o con algún contenido histórico, natural, botánico o de cualquier otro tipo de valor. Casi todas están señalizadas y más de cien pueden ser recorridas a caballo o en bicicleta.

Con todo ello, desde la Comunidad de Madrid han explicado que se está realizando una "apuesta decidida por mejorar y ampliar esta red" que en los últimos cuatro año ha crecido en 370 kilómetros, "un 22 por ciento más".

De los 2.004 kilómetros de las sendas, 1.178 kilómetros transitan por vías pecuarias, 463 kilómetros por espacios naturales protegidos, y los 363 kilómetros restantes por sendas verdes educativas.

El Ejecutivo autonómico ha destinado desde el año 2007 más de 1,3 millones de euros para ampliar la red con 30 nuevas sendas y conservar las existentes, a lo que se sumarán en este año 2012 más de 206.500 euros para continuar con su "mantenimiento, ampliación y mejora".

González ha hecho alusión al hecho de que 37 de estas sendas se encuentren en el área que será declarada futuro Parque Nacional del Guadarrama. "Es el parque más importante cerca de una gran ciudad. Madrid tiene la suerte de tener a muy pocos kilómetros un parque natural de estas características, cosa que no ocurre en otros sitios", ha puntualizado.

DATOS CENTRALIZADOS EN LA WEB

En el portal www.sendasdemadrid.es se centralizan los datos prácticos de cada una de las sendas, con mapas y fichas que hacen más fácil su conocimiento. El portal facilita al usuario poder seleccionar las rutas en función de las zonas, si son aptas o no para la práctica del ciclismo, la equitación o el montañismo, si están adaptadas a personas con movilidad reducida; si pueden ser recorridas por familias con niños o si son sendas temáticas para, por ejemplo, la observación de aves.

Desde el Gobierno regional han resaltado que la web ofrece "completas fichas" de cada ruta, en las que se indica su grado de dificultad, la época del año más apropiada para recorrerlas, su longitud y tiempo medio de recorrido, así como una serie de recomendaciones y datos de los puntos de interés turístico y cultural que el senderista se irá encontrando a su paso. Los usuarios podrán descargarse el folleto de cada senda. Como complemento, el portal cuenta con un buscador y visor geográfico.

Además de la página web, la Consejería cuenta en la actualidad con 10 sendas desarrolladas en formato interactivo para tablets y sistema Iphone, junto con un punto móvil de información ubicado en Montejo de la Sierra que recoge información detallada de cinco sendas de la Sierra Norte.

Cada año 155.000 madrileños realizan algún tramo de las sendas. "Estas rutas son recorridos dirigidos a todos los públicos para que se realicen tanto de forma guiada como autoguiada. Facilitan la práctica del senderismo de manera controlada y responsable, fomentando la protección y conservación de los recursos naturales", han concluido.