La Comunidad prepara un Plan de Inclusión para la población Gitana

  • Estará centrado en empleo, educación, sanidad y los jóvenes

La Comunidad de Madrid quiere presentar "lo antes posible" un Plan de Inclusión para la población Gitana centrado en el empleo, la educación, la sanidad y los jóvenes, ha informado este lunes el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.

Así lo ha detallado Izquierdo tras participar en el acto de entrega de los premios al valor social Madrid 2016 de la Fundación Cepsa, que premian el esfuerzo y la implicación de las entidades más representativas del ámbito social. El Plan busca mejorar las condiciones de vida y promover la inclusión social de la población gitana en la región, especialmente de la que se encuentra en mayor riesgo o en situación de pobreza y exclusión.

Con ese propósito, el Plan articula más de medio centenar de medidas en los ámbitos del empleo, la educación, la vivienda, la salud, los servicios sociales, la cultura o la igualdad de género y la no discriminación. En todos ellos se refleja un empeño especial en el diseño de itinerarios encaminados a la inserción, es decir, en la transición desde situaciones irregulares o marginales a la inclusión.

"Cepsa es una empresa con arraigado compromiso social que, con estos premios, pone de manifiesto la implicación tanto de la empresa como de los empleados en la promoción de los valores sociales", ha señalado Izquierdo.

ESTRATEGIA DE INCLUSION SOCIAL

La Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado mes de octubre la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021, que cuenta con un presupuesto de 2.891 millones y 135 medidas.

El objetivo principal de esta estrategia es dar una respuesta eficaz ante situaciones de exclusión social y caminar hacia una sociedad madrileña más inclusiva, a través de políticas y medidas sociales más activas e integrales. Para ello se va a realizar un diagnóstico profundo de las actuales necesidades sociales de los colectivos más vulnerables.

Este plan se divide en cuatro ejes: el eje I está dirigido al desarrollo de políticas inclusivas, como fórmula para prevenir las desigualdades; el eje II contempla el refuerzo de los servicios sociales y el apoyo a las personas excluidas, promoviendo servicios y medidas específicas para atender las necesidades de las personas con una perspectiva reparadora; el eje III asegura las mejoras organizativas para la mejora de la eficiencia, planteando mejoras tanto en los aspectos normativos como en los procedimentales; y el eje IV refuerza la participación activa y gobernanza, partiendo de la necesidad de implicar activamente a todos los actores en las políticas de inclusión social.

La estrategia cuenta con medidas especialmente orientadas al impulso de las acciones de empleo e innovación que favorezcan la contratación de desempleados de larga duración, personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables.