La Comunidad prepara un nuevo plan de apoyo a los emigrantes

  • Incluirá un catálogo integral de medidas de apoyo a la emigración y al retorno
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno |Telemadrid

La Comunidad de Madrid tiene previsto concluir, en los "próximos" meses, un nuevo plan de apoyo a los emigrantes, que incluirá un catálogo integral de medidas de apoyo a la emigración y al retorno, en el que participarán las consejerías del Gobierno regional.

La directora general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, Yolanda Ibarrola, informará de ello mañana en el pleno anual del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, en Madrid, según informa la Comunidad en un comunicado.

Las medidas que preparan las autoridades madrileñas buscarán, sobre todo, facilitar una mayor información a los emigrantes. "Cuando uno sale de su país se encuentra habitualmente perdido, sin saber muy bien cómo afrontar esa nueva vida en un entorno desconocido", se argumenta en la nota.

El Ejecutivo regional va a seguir trabajando para "mejorar los sistemas de información web" para los emigrantes madrileños y para facilitar que sean cada vez "más accesibles". En general, se pretende que todos los emigrantes puedan ejercer sus derechos, tengan un acceso fácil y rápido a la información sobre cómo ejercerlos y se reduzcan al mínimo las trabas administrativas.

Además, habrá una interlocución más intensa con los representantes de la emigración, para conocer mejor las circunstancias y problemas y darles solución, de forma que sientan "cercana" a la Administración regional.

La nota recuerda la reciente creación de una nueva línea de subvenciones destinadas a asociaciones, centros y entidades sin ánimo de lucro que atienden y apoyan a la emigración madrileña, según el principio de igualdad y eficiencia. "El objetivo es ampliar y simplificar esta línea a lo largo de 2017", asegura la Comunidad.

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior es un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para garantizar el derecho de los españoles residentes en el extranjero a participar en los asuntos que les conciernen y promover la colaboración de las administraciones públicas en la atención a emigrantes y retornados.

Los consejeros, cuyo mandato es de cuatro años, son representantes de los Consejos de Residentes Españoles de cada país, de las Federaciones de Asociaciones de Españoles en el Exterior y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. También están representadas las comunidades y el Gobierno central con representantes de varios ministerios.