La Comunidad prepara su Protocolo Anticontaminación

  • Podría ver la luz en dos meses y recoge "recomendaciones" para cuando se alcancen los 200 mg/m2 de dióxido de nitrógeno
  • Pretende coordinar los esfuerzos de las Administraciones y contiene recomendaciones empresas y particulares

La Comunidad de Madrid y los principales municipios de la región trabajan en la elaboración de un Plan Anticintaminación propio que podría ver la luz en dos meses. El Plan pretende coordinar los esfuerzos de las Administraciones y contiene recomendaciones para las Administraciones pero también para empresas y particulares, cuando se superen los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superen los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud, que son de 200 mg/m2.

Aunque son los Ayuntamientos los que tienen las competencias, la Comunidad de Madrid ha dado a conocer las recomendaciones que incluye su protocolo anticontaminación. Incluye, dependiendo del escenario, medidas como limitar a 90 kms/h la velocidad en la M-45 o M-607 o que las calefacciones no superen los 21 grados.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, señala que se han celebrado reuniones con los Ayuntamientos de mayor población, pero también con los más pequeños, para recoger sus sugerencias y estudiar las medidas mas eficaces para elaborar un Protocolo de actuación.

Entre las medidas contempladas estan limitar a 90 km/h la velocidad en la M-45 y en la M-607 y a 70 km/h en alguno stramos de carreteras.

Se contempla asimismo la creación de un Registro de empresas implicadas en la reducción de gases contaminantes, la limitación de la Obras Públicas o reducir la 21 grados la calefacción en los edificios de la Administración Regional, recomendándose lo mismo a Ayuntamientos y particulares.

En empresas y en la Administración se pretende que se elaboren planes de movilidad que fomenten el uso de coches compartidos, el teletrabajo o la flexibilidad de horarios. Además se contempla el fomento del empleo del transporte público,

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, insiste en que se trata de "recomendaciones".