La Comunidad premia la excelencia, el esfuerzo y la dedicación de los alumnos madrileños

  • González preside la entrega de los Premios Extraordinarios
  • 77 estudiantes, premiados por su excelencia académica durante los Premios Extraordinarios

El presidente regional, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha entregado los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Música y Danza de la Comunidad del curso 2012-2013. Estos premios reconocen el mérito y el esfuerzo de los 77 mejores estudiantes madrileños de diversas etapas educativas.

La Comunidad de Madrid ha otorgado este miércoles los Premios Extraordinarios a 77 estudiantes de la región en reconocimiento por su excelencia académica y superación personal durante los años de educación. En total 77 han sido los premiados tras una selección de entre 3.627 solicitudes: 25 alumnos de ESO, 25 de Bachiller, 20 de Formación Profesional, cinco de Música y dos de Danza. De media, los galardonados superaron con una calificación 8,89 la prueba de Bachillerato propuesta por la Comunidad y con un 8,26 la correspondiente a ESO.

Durante el acto, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destacado la capacidad, responsabilidad, consciencia y compromiso de estos chicos por cumplir con su deber del mejor modo posible. Además, ha subrayado el papel esencial de la Educación en el progreso de una sociedad. "Cuando más formados estén los jóvenes, mejor será el futuro del país", ha defendido González, al tiempo que ha opinado que en el contexto actual, el nivel de nuestros alumnos se mide en términos globales porque en un "mundo globalizado competimos con todos".

En relación a esto, el presidente ha resaltado los buenos datos obtenidos por los madrileños en los informes internacionales que miden el nivel educativo de una región y ha anunciado que espera que el nuevo informe PISA, que se hará público dentro de poco, ponga de manifiesto la mejora de la calidad en la enseñanza de los últimos años.

González ha recalcado, además, el compromiso del gobierno regional en materia educativa y ha destacado las tres líneas de acción por las que rigen la gestión en este ámbito: "la igualdad de oportunidades, el respeto a la libertad de elección de los padres y la calidad de la enseñanza".

En el acto también han intervenido la directora del instituto Ramiro de Maeztu, Coral Baez, un padre y uno de los alumnos premiados. Todos han coincidido en resaltar la importancia del profesorado y la familia en el éxito de los chicos.

Por su parte, Baez ha reclamado una "educación para todos, pero no para todos lo mismo". José Manuel Torres, el padre de uno de los jóvenes ha hecho una mención especial a los maestros y "a su vocación por dar lo mejor de sí mismos para la educación de nuestros hijos". Por último, Sergio Guerra se ha mostrado agradecido a todos los que les han apoyado en el camino y ha defendido "que los presentes son solo la cúspide visible de una pirámide soportada por muchos".

TRES AÑOS DE TRAYECTORIA

Estos premios fueron creados por el Ejecutivo madrileño hace tres años con el objetivo de reconocer el mérito y esfuerzo, así como premiar la dedicación de los mejores estudiantes en diversas etapas educativas; y estimular a estos jóvenes a proseguir sus estudios.

Para González, los Premios Extraordinarios responden "a la manera que tiene la Comunidad de entender la educación". En sus palabras ha rechazado una vez más las críticas de algunos sectores que defendieron, en el momento de su aplicación, que este reconocimiento podría marcar diferencias entre los alumnos.

Por el contrario, González ha considerado como positivo el "reconocimiento al trabajo bien hecho" y ha defendido que estos estudiantes deben servir de "ejemplo para los demás", para hacer llegar el mensaje de que "la mejor formación pasa por aprovechar al máximo los recursos de los que se dispone, pero sacando lo mejor de nosotros mismos y siendo exigentes con el esfuerzo personal".

"Este premio os hace acreedores de la condición de Premio Extraordinario de la Comunidad de Madrid, pero no os hace en absoluto iguales; sino que acreditan que desde la diversidad y las distintas posiciones --de entorno familiar o escolar-- la consecución de una meta común: la de ser los mejores", ha manifestado al respecto el presidente de la región.

Estos Premios Extraordinarios incluyen una dotación económica de 1.000 euros, y en algunos casos actividades culturales y de ocio, como un viaje a Roma, o la exención del pago de la matrícula universitaria si desean continuar su trayectoria formativa en centros públicos madrileños o de enseñanzas artísticas superiores en Música o Danza, también de la región.