La Comunidad potencia el pastoreo para limpiar pistas forestales y prevenitr incendios

Un total de 15 explotaciones ganaderas y 4.275 cabezas de ganado participan en este proyecto

madrid

| 06.11.2012 - 14:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha asistido este martes a una demostración práctica de los trabajos de pastoreo controlado como tratamiento preventivo contra incendios forestales, que se realiza con ganado vacuno en una finca situada en la localidad de Buitrago de Lozoya. "Este es un ejemplo muy visual de un beneficio común para la prevención de incendios, la conservación del medio ambiente y la ganadería. Unimos intereses que sirven para el beneficio de todos los ciudadanos", ha recalcado y ha destacado que esto permite que el personal de extinción de fuegos puedan transitar sin problemas por estos cortafuegos.

Además, ha reseñado que este sistema supone "un gran ahorro económico", ya que por hectáreas representa un ahorro de un 70 por ciento y al mismo tiempo es una garantía del cuidado del medio ambiente.

Este proyecto está impulsado por la Obra Social "La Caixa" con una inversión de 225.000 euros. El proyecto consiste en la implantación de zonas de pastoreo controlado en terrenos en los que previamente se han realizado tratamientos preventivos de incendios.

Se trata de aprovechar la labor del ganado de las explotaciones locales, para que controlen el rebrote de matorral y mantenga limpios los cortafuegos, los perímetros de los montes y otras zonas sensibles al riesgo de incendios forestales.

15 EXPLOTACIONES GANADERAS FORMAN PARTE DEL PROYECTO

La explotación ganadera de Buitrago de Lozoya forma parte de las 15 que, actualmente, consta el proyecto, puesto en marcha en el año 2011 como consecuencia del convenio de colaboración firmado entre la Comunidad de Madrid y la Obra Social "La Caixa". Esta iniciativa incluye acciones similares, además de con ganado vacuno, con ganado ovino, caprino, asnal y equino.

A cada una de las explotaciones, seleccionadas estratégicamente en las zonas de mayor riesgo de incendios dentro de la Comunidad de Madrid, se le asigna un número determinado de hectáreas en las que los animales pacen. En estos terrenos previamente se han practicado fajas de seguridad y cortafuegos y la labor de los animales impide que crezca la hierba en esas zonas, que se mantienen limpias de forma natural.

Actualmente, el proyecto de 'Pastoreo Controlado' cuenta con 15 explotaciones ganaderas y un total 4.275 cabezas de ganado. De ellas, la mayor parte, 2.720 cabezas, corresponden a ganado ovino, 1.220 a ganado caprino, 290 son de vacuno, 10 de ganado asnal y 35 de equino.

MANTIENEN LIMPIAS 574 HECTAREAS DE MONTE

Actualmente, la superficie total pastoreada en la Comunidad de Madrid es de 574,8 hectáreas en las que la labor del ganado impide que el monte acumule hierbas y otros vegetales que, una vez secos, podrían convertirse en un material combustible muy peligroso en la propagación de los incendios.

Los propietarios de las explotaciones incluidas en este proyecto deben ser titulares o adjudicatarios de los pastos donde se haya realizado el trabajo preventivo contra incendios. Estos se comprometen a mantener su ganado en las zonas previamente marcadas por el personal técnico de la Dirección General de Protección Ciudadana para que los animales pazcan en ellas y así mantenerlas limpias de vegetación.

CONTRAPRESTACIONES A LOS GANADEROS

Como contraprestación, los ganaderos adscritos al proyecto reciben un incentivo de 50 euros como máximo por cada hectárea pastoreada por su ganado. Además, los técnicos de la Comunidad de Madrid le facilitan el asesoramiento técnico y material para la ejecución de los trabajos, como el aprovisionamiento de bebederos móviles, con capacidad para 10.000 litros de agua, pastores eléctricos para mantener al ganado en la zona a pacer e, incluso, establos desmontables y de fácil transporte para recoger al ganado.

La explotación de Buitrago de Lozoya tiene asignadas 53 hectáreas para un total de 75 cabezas de ganado vacuno. En esta parte del monte se organiza el pastoreo de las fajas por medio de señuelos con bolas de oligoelementos que atraen al ganado y lo mantienen en la zona.

El resto de las explotaciones incluidas en el proyecto se encuentran en las localidades de Valdemaqueda, San Lorenzo del Escorial, Robledo de Chavela, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Boadilla del Monte, Galapagar, Santa María de La Alameda, Buitrago de Lozoya y Puebla de la Sierra.

El pastoreo controlado como tratamiento para la prevención de incendios reduce los costes con respecto a una actuación similar con medios mecánicos y humanos. Algunos estudios cifran esa rebaja en más de un 70% por hectárea. Además, el pastoreo controlado revaloriza la figura del ganadero como agente colaborador en la gestión forestal. Se ha demostrado un importante descenso en el número de incendios provocados por la quema de matorral con fines ganaderos. Indirectamente el pastor realiza una labor eficiente de vigilancia del monte, se potencia la ganadería