La Comunidad potencia el envejecimiento activo de nuestros mayores

  • Nuestra región cuenta con la mayor esperanza de vida de España, con 83,7 años de media, por delante de Japón y Suiza
  • La región tiene un total de 32 Centros de Mayores que ya cuentan con 342.632 socios

La Comunidad de Madrid es la región con la mayor esperanza de vida de España, con 83,7 años, dos años por encima de la media tanto en hombres como en mujeres. Los madrileños viven actualmente seis años más que hace dos décadas y están por delante de países como Japón, con una media de esperanza de vida de 82,9 años, o Suiza, con 82,2 años.

Esto es posible gracias a los programas de envejecimiento activo con los que cuenta la región y al firme compromiso del Gobierno regional con los mayores de nuestra región, con su calidad de vida, con la promoción de su autonomía y con el fomento de un envejecimiento activo.

La Comunidad de Madrid edita este vídeo en el que explica como los mayores pueden apuntarse, de forma gratuita, a cualquiera de los 32 Centros de Mayores con los que cuenta la región y disfrutar de todas sus actividades para promocionar el envejecimiento activo y saludable.

Durante el año 2012 se realizaron alrededor de 5.000 actuaciones en las que participaron 400.000 mayores madrileños. Estas actividades se llevan a cabo, en su mayor parte, en los 32 centros de mayores que hay distribuidos por la región. De hecho, estos centros cuentan ya con 342.632 socios.

Dentro de estas actuaciones y actividades hay que destacar el fomento en el uso de nuevas tecnologías entre las personas mayores a través de cursos de informática, uso del móvil e internet, gracias a un convenio de colaboración con Fundación la Caixa.

La programación de los Centros de Mayores también incluye clubes de aficionados de fotografía, literatura, habilidades manuales y artesanales, teatro o jazz, los bailes de salón, los campeonatos de ajedrez, dominó o petanca, actividades multiaventura, los concursos de chotis o fotografía, así como actividades deportivas, entre otras.

Más de 29.000 plazas para los mayores de la región

A día de hoy, el Gobierno regional cuenta con más de 29.000 plazas, entre residencias, centros de día y pisos tutelados, que ofrecen una atención especializada y de calidad a nuestros mayores. De ellas, más de 15.000 están destinadas a las personas mayores más vulnerables por carencias económicas.

Las residencias ofrecen vivienda permanente y atención integral a las personas mayores que, por su situación socio-familiar y limitaciones en su autonomía personal, no pueden ser atendidos en sus propios domicilios y requieran ser ingresadas en un centro residencial.

Un equipo de profesionales -entre médicos, enfermeros, gerocultores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales-, presta atención preventiva, rehabilitadora y de cuidados personales a los mayores.

Asimismo, la Comunidad de Madrid pone a disposición de estos madrileños ayuda a domicilio, teleasistencia y actuaciones específicas con enfermos de Alzheimer. El Gobierno regional también desarrolla una serie de iniciativas que promueven la participación de estos madrileños y garantizan su bienestar, con el fin de prevenir situaciones de dependencia y potenciar una vida saludable y activa.