La Comunidad pone en marcha un programa especial de hidratación contra el calir en sus Centros de Mayores

  • Salvador Victoria comprobó la aplicación del plan contra el calor en una residencia de Aranjuez

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Programa especial de alerta y prevención contra en calor en residencias y centros de mayores, así como en los centros para personas con discapacidad, con el objetivo de proteger a los grupos de población más sensibles a las altas temperaturas estivales. Cada uno de los usuarios de estos centros recibirá 2,5 litros de líquido al día. El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, visitó hoy la residencia "Santiago Rusiñol" en Aranjuez, donde pudo comprobar el funcionmiento de este protocolo, que se mantendrá activado hasta el 30 de septiembre, pudiéndose prorrogar si las temperaturas son muy elevadas.

Este plan especial de actuación está dirigido a todos los mayores y personas con discapacidad de los centros públicos, aunque se realizar un seguimiento más exhaustivo a los mayores de 80 años, a aquellos con algún deterioro cognigtivo, a enfermos y a personas en situación crítica de salud. Los servicios públicos de inspección velarán por el cumplimiento de estas medidas en los centros de la Comunidad de Madrid.

Según explicó el consejero, el conjunto de medidas a adoptar "consisten, en términos generales, en adaptar las condiciones climáticas de los centros, la dieta de los usuarios y las actividades a desarrollar en los mismos".

Victoria recordó que las personas mayores, junto con los niños y las personas con algún tipo de problema respiratorio o cardiocirculatorio, son los sectores de población más vulnerables a los efectos del calor, al tiempo que extendió la recomendación de aumentar la ingesta de líquidos a toda la población en general.

En cuanto a la reunión de ayer entre los representantes de Magerit, sindicatos y Gobierno regional, Salvador Victoria declaró que "la conclusión fue más que satisfactoria. Ayer se reunió formalmente el comité de seguimiento de la Comunidad de Madrid con los trabajadores, sindicatos y las asociaciones de padres del centro y se llegó a un acuerdo cerrando un acta definitiva".

"Vamos a dar la opción de que puedan elegir libremente el centro al que quieren ir o trasladarse al centro Juan Ramón Jiménez de Leganés", añadió. "Este centro garantiza que cada una de las familias de los usuarios pueda reubicarse en una parcela de más de 10.000 metros cuadrados con todo tipo de comodidades