La Comunidad pone en marcha la 'Escuela de abuelos'

Los nietos les enseñan a hacer robots con figuras de Lego (Archivo)

madrid

| 30.01.2016 - 19:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto denominado Escuela de abuelos, dirigido a reforzar la figura del abuelo educador y "canguro", según un comunicado del Gobierno regional.

El objetivo de esta escuela es potenciar el cambio de la imagen de los abuelos en la sociedad, así como "facilitar herramientas que permitan definir su propio espacio".

En este sentido, la Comunidad de Madrid señala que, en colaboración con diversos Ayuntamientos de la región, promueve esta iniciativa para "ayudar a los abuelos que cuidan de sus nietos a afrontar ese compromiso con tranquilidad y mesura para que las tres partes implicadas, el niño, los abuelos y los padres, obtengan un resultado de éxito".

En la región madrileña, aproximadamente un 25% de los menores que, por su edad, todavía no están escolarizados son cuidados por sus abuelos, y el 48% de los abuelos que cuidan a sus nietos lo hacen de forma habitual.

Los talleres van dirigidos a aquellos abuelos que, por determinadas circunstancias familiares, se ven obligados a cuidar de sus nietos de forma habitual y tienen una duración de veinte horas, distribuidas en diez sesiones de dos horas cada una. Los participantes, personas mayores de 65 años, son seleccionados por los ayuntamientos que colaboran en el programa.

En las sesiones, se llevan a cabo distintas dinámicas y técnicas de grupo que favorecen la participación y el diálogo, se analizan casos concretos y se modera la discusión sobre determinados temas de interés, con la finalidad de reflexionar en grupo sobre criterios y pautas educativas sanas para el mejor desarrollo evolutivo de sus nietos, niños y adolescentes.

Los técnicos y profesionales transmiten el papel de los abuelos en la sociedad actual, las necesidades psicológicas de la infancia y adolescencia, la comunicación con la familia extensa, la prevención del maltrato infantil desde casa, el desarrollo de los valores, la educación para un ocio de calidad en familia y cómo apoyar a los nietos para mejorar el rendimiento escolar.