La Comunidad pone en marcha el Infoma 2011 con 41 millones de euros para luchar contra el fuego

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, presentó este miércoles el operativo de la Campaña de Protección Civil contra Incendios Forestales (Infoma), dispuesto ya en su totalidad.

Según informa el Ejecutivo autonómico, la campaña se desarrollar

hasta el 30 de septiembre, época considerada de máximo riesgo de incendios forestales. En total se invertirán 41 millones de euros y trabajarán cerca de 2.400 profesionales.

En la presente campaña, como viene siendo habitual, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha otorgado un papel relevante a los recursos aéreos, disponiendo los profesionales de nueve helicópteros para conseguir una extinción más rápida y eficaz.

Cuatro de ellos tienen como objetivo el traslado de las brigadas helitransportadas, otros cuatro se dedicarán a la extinción, por medio de la descarga de agua, y uno más realizará tareas de coordinación de los medios en los siniestros.

La campaña del Infoma dispondrá este año de cerca de 2.400 efectivos profesionales con las aportaciones del Cuerpo de Bomberos, las Brigadas Forestales, los Agentes Forestales y el personal de maquinaria pesada. El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid suma, a los 1.302 profesioales con los que cuenta en plantilla, otros 301 efectivos. Además, se incorporan también otros 17 técnicos forestales durante la campaña.

Por su parte, el personal de las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid se incorpora ahora al operativo contra incendios con 514 efectivos en diferentes categorías. El Cuerpo de Agentes Forestales aporta también a la campaña la totalidad de su plantilla, compuesta por 230 profesionales, y se suman también otros 18 efectivos encargados del manejo de maquinaria pesada.

Para hacer frente a los incendios forestales, el dispositivo dispone de una flota de 590 vehículos, la mayor parte de ellos bombas para combatir las llamas, pero también vehículos con otras misiones de apoyo.