La Comunidad pone cerco a los alimentos que causan alergias

  • La Consejería de Sanidad desarrolla actuaciones informativas para minimizar el riesgo

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, está desarrollando una serie de actuaciones informativas para minimizar el riesgo de reacciones alérgicas en ciudadanos sensibles a algún tipo de alimento, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La normativa, que entró en vigor el 13 de diciembre de 2104, obliga a informar sobre 14 ingredientes alergénicos presentes en las comidas servidas en cualquier establecimiento de restauración, tales como el huevo, la leche, el pescado, sésamo o sulfitos.

Entre las principales medidas para minimizar el riesgo de reacciones alérgicas es garantizar que el etiquetado de los alimentos declare la presencia de alérgenos así como que los establecimientos de restauración -bares, restaurantes, entre otros- informen a sus clientes de la presencia de alimentos que causan alergias.

Entre las actividades informativas, la Comunidad de Madrid ha elaborado guías y documentos de ayuda que se encuentran disponibles en Portal Salud, dirigidas al consumidor y al pequeño comercio y restauración.

Se tratan de la "Guía para establecimientos alimentarios que elaboran y venden alimentos envasados"; la "Guía para establecimientos alimentarios que elaboran y venden alimentos envasados" y el documento técnico "Reacciones de hipersensibilidad a los alimentos. Normativa de aplicación en el control oficial de alérgenos presentes en los alimentos".

Incidencia de alergias Actualmente, tras un fuerte y continuado incremento en los últimos años, se estima que cerca de medio millón de madrileños, en torno al 7,4% de la población, sufren alergia a algún alimento.

En 2013, los hospitales madrileños atendieron 96.000 nuevas consultas, correspondientes a otros tantos nuevos pacientes, en los servicios de Alergología.

Los alimentos que con más frecuencia pueden producir reacciones alérgicas graves son la leche, el huevo, el cacahuete, los frutos secos, las frutas de la familia rosáceas -albaricoque, cereza, ciruela, etc.- y algunas verduras.

Además, la dirección general de Ordenación e Inspección está participando en jornadas divulgativas para las asociaciones sectoriales.

Recientemente, se celebró una jornada organizada por la Unión Comarcal de Empresarios del Este de Madrid (UNICEM), en colaboración con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, la Consejería de Sanidad y la Asociación de Hosteleros del Corredor del Henares (ASOCHE), para informar a los asociados en la gestión de alérgenos en hostelería y la metodología para informar adecuadamente a los consumidores.

El Servicio de Salud Pública del Correo del Henares participó como ponente en la jornada, que contó con la asistencia de un número representativo de empresas de restauración así como de asesorías.