La Comunidad pide colaboración para mantener las 800 donaciones de sangre diarias

  • Necesarias para que los hospitales hagan frente a sus tratamientos y operaciones
  • Se han realizado más de 7.200 donaciones durante la Campaña de Navidad

La Consejería de Sanidad ha solicitado hoy la colaboración de los madrileños para mantener el nivel de ochocientas donaciones de sangre diarias que considera necesarias para que los hospitales hagan frente a sus tratamientos y operaciones. La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, ha visitado hoy la Unidad Móvil de Donación de Sangre situada en la Puerta del Sol para informar sobre el desarrollo de la Campaña de Navidad de Donación de Sangre de la Comunidad de Madrid y alentar a otras nuevas.

Hasta el pasado 2 de enero los madrileños han realizado más de 7.200 donaciones de sangre y durante la Campaña de Navidad, que finalizará el día 9, tiene como objetivo alcanzar las 10.000 donaciones.

Se ha constatado tradicionalmente que durante la Navidad, como en otros periodos vacacionales, se produce un descenso de las donaciones por el desplazamiento de los donantes, como el resto de ciudadanos. Sin embargo, las necesidades de sangre de los hospitales madrileños se mantienen casi constantes, en torno a las ochocientas donaciones diarias, ya que trasplantes, tratamientos oncohematológicos y otros procesos sanitarios que requieren derivados de la sangre no experimentan variación alguna por las vacaciones.

Para donar sangre no hay que cumplir requisitos especiales, ya que sólo hace falta tener una salud normal, ser mayor de dieciocho años y menor de 65 y pesar más de cincuenta kilos.