La Comunidad pide al exalcalde de Getafe explicaciones sobre el presunto pago con "dinero B" al Getafe C.F.

La polémica está servida tras el Pleno del Ayuntamiento de Getafe en que se rechazó con los votos de PSOE, IU y UPyD una modificación presupuestaria propuesta por el PP que incluía el incremento de 1,8 millones de euros al Getafe CF SAD, a pesar de la comparecencia por primera vez en sesión plenaria del presidente de la entidad azulona, Angel Torres, quien ha desvelado un documento firmado por los responsables de Hacienda y Deportes del anterior Gobierno socialista en el que se hacía constar que el club percibiría en la temporada 2010-11 3,5 millones de euros. Ángel Torres , en el transcurso de la declaración, aseguró que el pago de esta subvención anual por parte del ex alcalde Castro se venía realizando desde hace años; de hecho admitió que "yo, en el año 87 cobraba más que ahora". Sin embargo, según vino a explicar en el Pleno, la situación cambió. Según declaró ayer "Se nos daba una subvención que era inferior que ahora. Bien es verdad que con trampa"; y según dejó entreveer se recibía dinero en negro po parte del Ayuntamiento dirigido entonces por el PSOE. "Alguien puede sacar un papel que diga que se cobraba menos “oficial”, pero no “oficioso”, aseveró.

El vicespresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido al exalcalde de Getafe explicaciones sobre el presunto pago con "dinero B" al Getafe C.F denunciado por Ängel Torres.

Para defender la necesidad de cobrar la subvención, Torres se ha sentado en el Pleno getafeño para reclamar el dinero. En ese sentido, ha explicado que, cuando asumió el club en la temporada 2001, el grupo de empresarios asumió una deuda de 10 millones de euros de una entidad de la que era propietario en un 47 por ciento el Ayuntamiento de Getafe.

En este punto, y haciendo balance de los momentos iniciales, ha explicado que los acuerdos que alcanzó en su momento establecían la "recuperación" de la deuda durante "muchísimos años", mediante una subvención municipal anual de 3,5 millones.

"Compramos una empresa en quiebra con unos compromisos a años. Metimos (el dinero) en salvar la quiebra de una empresa. Nos hicimos cargo de esas deudas con el compromiso de que durante muchísimos años tenían que darnos una subvención", ha explicado.

En 2010, según el presidente del Getafe, se firmó un convenio entre el club y el Ayuntamiento para percibir la ayuda hasta 2014. El problema llegó cuando, este año 2011, a raíz de la situación económica de las arcas municipales, el Gobierno decidió reducir la subvención a 1,5 millones.

En este punto, Angel Torres ha desvelado un documento en el que, según ha explicado, constan las firmas de los exconcejales de Hacienda y Deportes durante la anterior legislatura, David Castro y Angel Bustos, respectivamente, "donde se dice que la subvención prevista es de 3,5 millones", certificados que el presidente llevó a un banco para una operación de 'factoring'.

Según Torres, una vez pasadas las elecciones municipales, el exalcalde socialista Pedro Castro le comunicó que su Grupo aprobaría el incremento de la subvención. "Me ha cabreado que hace cosa de un mes recibo una llamada del exalclade (Pedro Castro) y me dice que va a aprobar esto, que es de ellos, y luego me entero de que en la comisión se oponen", ha explicado Torres.

Tras ello, el presidente de club ha exigido a la Corporación que "cumpla el convenio". "Subvención no, deuda de una empresa en quiebra de la que nos tuvimos que hacer cargo. Nosotros nos metimos para colaborar y no teníamos que meternos para sacar a un club que estaba desaparecido. Exijo a esta Corporación que se cumpla el convenio. No tengo necesidad de venir aquí, yo me dedico a que el Getafe esté en primera división", ha relatado.

Además, Torres ha asegurado que el club asume el mantenimiento y la seguridad del campo municipal 'Coliseum' y ha recordado que mantiene una escuela de fútbol con unos 800 niños inscritos. DEBATE

Tras su intervención, les ha tocado el turno a los partidos políticos. El portavoz de UPyD, José Luis Morato, ha asegurado que de comprobarse la veracidad del documento firmado por los exconcejales de Hacienda y Deportes en el que se hacía constar que la subvención alcanzaría los 3,5 millones, se estaría hablando de "acusaciones de falsedad documental" algo que, según ha considerado, "es delito".

En la misma línea, la portavoz de IU, Silvia Uyarra, ha mostrado su extrañeza por el documento al que ha aludido Torres. "Quiero aclaraciones porque lo que está ocurriendo es muy grave: hemos sido parte de un Gobierno sin saber si son ciertos estos papeles. No teníamos conocimiento de ello, de esos papeleos firmados", ha dicho en alusión al pacto de Gobierno que mantuvieron la pasada legislatura PSOE e IU en Getafe.

Por su lado, el concejal del PSOE Angel Bustos --responsable de Deportes la pasada legislatura-- se ha mostrado tranquilo ante las afirmaciones de Torres. En este sentido, ha asegurado que el convenio con el Getafe CF era "revisable cada año" y que, en 2011, el anterior Ejecutivo adoptó "una decisión correcta y legítima desde el punto de vista del derecho", que fue reducir a 1,5 millones la subvención.

"Los hechos y los papeles son tozudos, y si alguien tiene alguna duda sobre los documentos, que se vaya al juzgado y deje de ensuciar en un Pleno", ha recriminado el edil.

Por su parte, el concejal 'popular' de Hacienda, Fernando Lázaro, ha asegurado que, para próximas convocatorias, hará "pedagogía" con la ayuda concedida al club de fútbol y que, independientemente de la cuantía que se prevea conceder, la dividirá en los montantes que corresponden al mantenimiento de las instalaciones, de la escuela deportiva y del equipo.

En este punto, Lázaro ha recordado que el club "no es sólo una empresa privada, sino una marca que coloca a Getafe en el mundo entero".

Mientras, el alcalde, Juan Soler (PP), ha defendido también la necesidad de ayudar al club. "Entendemos que es un lujo para Getafe tener un equipo en primera división y que lo tenemos que proteger", ha asegurado. Tras ello ha adelantado que, "en el futuro", el Gobierno "hablará" sobre la cantidad que concederá al club, "si es la misma o diferente, sobre "cómo" lo hará.