La Comunidad organiza visitas guiadas para descubrir el yacimiento de Cadalso de los Vidrios

La Comunidad de Madrid ha organizado visitas guiadas para acercar a los madrileños el complejo de Cadalso de los Vidrios, un yacimiento del siglo XI que incluye una iglesia románico mudéjar del siglo XI, un cementerio y tumbas con un conjunto de grabados masónicos en fase de investigación.

Las visitas guiadas, organizadas en colaboración con el municipio madrileño (oeste de la región) se desarrollarán todos los sábado del año desde esta semana, según ha explicado hoy el viceconsejero de Cultura y Deporte de Madrid, Javier Hernández, que ha visitado hoy las instalaciones.

El conjunto agrupa los restos de una iglesia románico mudéjar (siglos XI-XII), un cementerio en cuyas tumbas (siglo XI) se han encontrado una serie de grabados masónicos, que se encuentran en fase de investigación, así como los restos de una torre, el antiguo sistema de evacuación de aguas y un pórtico.

Recientemente, ha informado la Comunidad en una nota, se ha instalado en las inmediaciones del yacimiento una cubierta para facilitar los trabajos de investigación y las visitas guiadas.

Un equipo de arqueólogos, medievalistas, antropólogos y restauradores de la Universidad Autónoma de Madrid desarrolla desde 2004 los trabajos de documentación, limpieza, excavación y consolidación del lugar.

El acondicionamiento y programación de visitas de este yacimiento está incluido dentro del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, que incluye otras once excavaciones similares en la región.