La Comunidad ofrece viviendas para familias en situación de necesidad por 61 euros al mes

  • Pondrá 300 viviendas a disposición de familias sin recursos

La presidenta regional Cristina Cifuentes ha anunciado que el Plan de Viviendas de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid pondrá "unas 300 o más" viviendas a disposición de familias sin recursos, y ha reiterado su compromiso de "no vender a ningún tipo de fondo ninguna vivienda social de la Comunidad".

El Gobierno está ya trabajando en este plan y el primer paso ha sido la creación de la Agencia de Vivienda Social, que agrupará las funciones que antes desarrollaban el Ivima y el IRIS, y llevará todos los procedimientos para que "familias con niños o con personas mayores, que se vean en la calle por un desalojo u otros avatares de la vida", accedan a una vivienda.

Así lo ha explicado Cifuentes durante la entrega hoy de un piso social en alquiler, en el barrio de Ventilla, a Charo García, de 52 años y sus dos hijos de 8 y 9 años de edad.

La beneficiaria, que está en paro y en búsqueda activa de empleo, tendrá que pagar por el piso, de dos dormitorios, un alquiler de 48,61 euros los tres primeros meses con garaje incluido, y a partir del cuarto mes 61 euros.

Charo García, que hasta ahora vivía con sus hijos en una habitación en Leganés, ha relatado a Efe que solicitó la vivienda por primera vez en 2012, solicitud que hay que renovar anualmente, y que tras hacerlo en enero pasado recibió la llamada de la Comunidad de Madrid en marzo.

Cifuentes ha recalcado que la situación de esta familia "es similar a la de muchos otros ciudadanos y que de ello se puede salir", y que además "es obligación de las administraciones ayudar a estas personas" que se puedan ver a la calle.

"Es un compromiso que he adquirido con los madrileños a través del programa Viviendas de Emergencia Social, que se pondrá en marcha muy próximamente", ha dicho Cifuentes, y que permitirá a estas familias el acceso a la vivienda "en unos casos de manera temporal" y en otros casos tener acceso a "un contrato de manera estable".

La presidenta ha considerado, sin embargo, "que no hay mayor política social que la creación de un trabajo", por lo que hay que seguir trabajando para que otras personas como Charo encuentren empleo.

Además, ha reiterado su compromiso de "dar un uso social" a los pisos públicos y de "no vender a ningún tipo de fondo ninguna vivienda social de la Comunidad de Madrid".

Estas viviendas "van a seguir siendo propiedad de la Comunidad" y estarán puestas "exclusivamente a disposición de los ciudadanos directamente para que puedan utilizarlas", ha concluido