La Comunidad ofrece 1.000 plazas de FP dual para este curso

  • La convocatoria de becas de hasta 3.500 euros se abrirá el 3 de septiembre

La Comunidad de Madrid ofrecerá 1.000 plazas en programas de Formación Profesional dual para el curso 2013-2014, que cuentan con prácticas remuneradas en casi cien empresas de la región, y destinará 22 millones de euros a becas de hasta 3.500 euros.

Así lo ha señalado este lunes la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, en una visita al Hotel NH Eurobuilding de Madrid, donde se están formando cuatro de los 38 alumnos que están realizando prácticas en la cadena NH dentro de estos programas.

Según la consejera, con estos programas el Gobierno regional trata de "implantar el mejor modelo de formación profesional de Europa, que es el alemán y que combina la formación teórica con la formación práctica en una empresa, a la vez que el alumno obtiene un beca salario mientras dura el tiempo de su formación". La beca salario es de 450 euros mensuales.

Tras constatar que es un sistema "pionero" que comenzó hace dos años, en el curso 2011-2012, con 50 plazas, Figar ha señalado que "solo dos años después vamos a tener 1.000 plazas de Formación Profesional dual con más de cien empresas".

"Paralelamente, estamos redoblando nuestra apuesta por este tipo de formación con una convocatoria de becas de 22 millones, 11,3 millones para este año, para favorecer a los alumnos que quieren estudiar este tipo de estudios alternativos a las titulaciones universitarias, pero cada vez con más prestigio y con más inserción laboral", ha agregado.

"Queremos hacer llegar a los madrileños esta oferta muy atractiva porque supone obtener una titulación de grado superior en dos años, con una tasa elevada de inserción laboral, con una combinación de formación teórica y formación práctica en una empresa, a la vez que el alumno obtiene una beca salario durante el tiempo de su formación", ha comentado Figar, para subrayar que el mayor atractivo son "las facilidades para encontrar un empleo, que en muchos casos son superiores a las de muchas carreras universitarias".

Por otro lado, ha indicado que las plazas para la Formación Profesional de Grado Superior serán las mismas que el curso pasado, y que se van a ir impulsando en los centros de FP programas de FP dual. El curso pasado la FP dual se ha impartido en un total de 13 ciclos formativos de seis centros públicos. LOS ALUMNOS PODRAN PEDIR LAS BECAS A PARTIR DEL MARTES

La consejera ha anunciado que el próximo martes 3 de septiembre se abrirá el plazo para que los alumnos puedan solicitar las becas, que van desde 1.800 euros hasta 3.500. Se trata de la primera convocatoria para solicitar las becas que beneficiarán en el curso 2013-2014 a los alumnos de primer curso de Formación Profesional de Grado Superior de centros privados autorizados de la región.

Estas ayudas directas a los alumnos tienen como objetivo tanto facilitar el acceso a los estudios de Formación Profesional de Grado Superior como extender el modelo de FP dual. Además, "van a permitir que ningún alumno se quede fuera de estos estudios por carecer de recursos económicos", según el Gobierno regional.

La convocatoria contempla que los beneficiarios serán alumnos que no superen la edad de 28 años, para matrículas en el primer curso de FP de Grado Superior en los 86 centros privados de la región autorizados para estas enseñanzas, y que hayan realizado los estudios de FP de Grado Medio o Bachillerato en centros docentes de la Comunidad de Madrid.

La cuantía de la beca se otorgará en función de la renta per cápita de la unidad familiar. La Consejería de Educación, Juventud y Deporte abonará mensualmente a los centros el valor de la beca de cada alumno una vez verificada la matrícula y su asistencia.

La Comunidad de Madrid estima que 3 de cada 4 alumnos de FP de Grado Superior de primer curso se beneficiarán de estas nuevas ayudas desde el curso 2013-2014 y que durante los dos próximos cursos se concederán 9.000 becas.

El plazo de presentación de solicitudes de las becas estará abierto hasta el 7 de octubre, inclusive, y se podrá realizar a través de internet en www.madrid.org.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid garantiza el mantenimiento en el curso 2013-2014 de los conciertos para los alumnos de segundo curso, con el objetivo de permitir que finalicen sus estudios en las mismas condiciones con las que lo iniciaron.