La Comunidad no ve "competente" al juzgado que ha suspendido las externalizaciones

  • Lasquetty dice que el juez no emite en su auto opiniones jurídicas sino de "tipo político o personal"
  • Tomás Gómez exige que hoy mismo las empresas salgan de los hospitales

El Juzgado de lo Contencioso-Admisnitrativo número 4 de Madrid ha suspendido de forma cautelar la adjudicación de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid, una medida que la Comunidad de Madrid preveía ejecutar este mismo mes dentro de su plan de ahorro sanitario. En un auto, el juez estima la solicitud del sindicato de médicos Afem, que reclamó la paralización de la concesión de los hospitales a las empresas Sanitas, Ribera Salud y Hima San Pablo, una decisión que el juzgado toma para proteger "derechos fundamentales".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid recurrirá la decisión del juzgado, según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad, que han precisado que el Ejecutivo autonómico cuenta con un plazo de 15 días para formalizar su recurso. El sindicato Afem interpuso el recurso en el que solicitaba la suspensión cautelar de los actos administrativos que dieron lugar a la adjudicación de los centros al considerar que estos podrían causar un perjuicio "irreparable" a pacientes y trabajadores, de acuerdo con el fallo.

El juez ha estimado esta petición del sindicato médico y ha acordado mantener esta medida hasta que se dicte "un sentencia firme que ponga fin al procedimiento".

La adjudicación a varias empresas de la gestión de seis hospitales de Madrid culminó el pasado 19 de agosto tras diez meses de conflicto laboral, político y social, que derivó en un total de 22 jornadas de huelga y la suspensión de 8.000 cirugías y 76.000 consultas.

LA COMUNIDAD NO VE "COMPETENTE" AL JUZGADO

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este miércoles que, en opinión del Gobierno regional, el Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Madrid no es "competente" para tomar la decisión de suspender cautelarmente el proceso de externalización de seis hospitales en la región. En rueda de prensa en la sede de la Consejería, Lasquetty ha mostrado su "absoluta sorpresa" ante la última decisión de este juzgado pues considera que es "completamente incomprensible" que un juzgado "vuelva a tratar exactamente lo mismo que trató el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), un órgano superior, en el mes de julio".

"Son dos decisiones judiciales que nos dicen lo contrario. Esto sencillamente es incompresible para nosotros, para los ciudadanos y para los profesionales de la sanidad", ha indicado Lasquetty, quien ha apuntado que la decisión sobre este recurso "corresponde, no a un juzgado sino al TSJM, porque el juzgado no es competente". En este punto, ha añadido que esto no lo piensa el Gobierno madrileño sino la propia Fiscalía.

Además, Lasquetty ha indicado que, a su juicio, el juez no emite en su auto "en distintos puntos de las reflexiones" opiniones de tipo jurídico sino de "tipo político o personal". Según el consejero, son unos posicionamientos totalmente "respetables" como los de cualquier ciudadano pero "impropios por parte de cualquier juzgado".

El servicio jurídico de la Consejería está estudiando la decisión judicial y, en función de ella, la Comunidad va a tomar dos iniciativas. Por un lado, va a enviar un oficio al juez Carlos Gómez (juzgado 4) informándole que las resoluciones que suspende ya han sido "completamente ejecutadas" y va a interponer un recurso ante el TSJM. Lo harán "con carácter inmediato sin agotar los plazos que la ley permite", ha indicado.

RESOLUCIONES EJECUTADAS

El servicio jurídico de la Consejería está estudiando la decisión judicial y, en función de ella, la Comunidad va a tomar dos iniciativas. Por un lado, va a enviar un oficio al juez Carlos Gómez (juzgado 4) informándole que las resoluciones que suspende ya han sido "completamente ejecutadas" y va a interponer un recurso ante el TSJM. Lo harán "con carácter inmediato sin agotar los plazos que la ley permite", ha indicado.

Preguntado si con esta decisión, las concesionarias tienen que paralizar los trabajos ya iniciados tras la adjudicación, Lasquetty ha precisado que lo único que van a hacer y "lo más rápido posible" es dirigirse al magistrado para explicarle que las tres resoluciones que suspende, y que son las referentes a las emitidas en el mes de abril y junio sobre el concurso para la gestión indirecta, están "completamente ejecutadas". "Lo que leemos en el auto es que se suspenden tres resoluciones y le vamos a poner de manifiesto que esas resoluciones ya han completado todo su recorrido", ha insistido Lasquetty, quien ha enfatizado que el juez no se pronuncia sobre el fondo y que si "quiere decir algo más" al respecto tendrá que añadirlo en otro auto "con claridad".

En este punto, ha explicado que hasta el momento las concesionarias están haciendo el trabajo preparatorio previo de cómo se van a organizar y que, según le consta, han "avanzado por muy buen camino con los profesionales". Ha precisado que aunque los contratos no estén firmados con las empresas, lo que tiene "efectos jurídicos" es la resolución de la adjudicación definitiva, ejecutada ya.

TOMÁS GÓMEZ EXIGE QUE HOY MISMO LAS EMPRESAS SALGAN DE LOS HOSPITALES

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado a la Comunidad de Madrid que las tres empresas que han ganado el concurso para gestionar seis hospitales públicos de la región "salgan" hoy mismo de los mismos, tras paralizar ayer el proceso un juzgado ordinario.

En declaraciones a los medios en la sede del PSM, Gómez ha considerado que la paralización de la "privatización" de los hospitales, que en su opinión supone el "desmantelamiento" del servicio público, es un nuevo "varapalo judicial" a la Comunidad de Madrid que pone de manifiesto lo denunciado por la sociedad madrileña, los médicos y el propio PSM.

IU EXIGE QUE PARE LA "PRIVATIZACIÓN" O LASQUETTY ABANDONE EL CARGO

El coordinador general de IU de la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha reclamado hoy a la Comunidad de Madrid que paralice el proceso de "privatización sanitaria" de los hospitales de Madrid o que el consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty abandone el cargo.

En un comunicado, Sánchez ha calificado a Lasquetty como "el peor consejero de la historia de la Comunidad"."Hasta ahora el gobierno ha hecho oídos sordos a diez meses de concentraciones, manifestaciones y huelgas... Ahora no puede ignorar una decisión judicial", ha indicado el coordinador general de IU en Madrid.

Sánchez ha manifestado el "firme compromiso" de su partido en el objetivo de "revertir" las "privatizaciones" de los hospitales y establecer un plan de gobierno y gestión para la devolución "a manos públicas" de "de todo lo privatizado".