La Comunidad no subirá las tarifas del transporte en toda la legislatura

El abono de diez euros para parados de larga duración comenzará a funcionar a mediados de noviembre

La Comunidad cree que "el mejor billete intermodal" es el abono de transportes

Se creará un abono joven para usuarios de hasta 26 años con una tarifa única de 20 euros para todas las zonas

Aumentará el número de conductores de Metro

madrid

| 23.09.2015 - 10:51 h
REDACCIÓN

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha asegurado que el Gobierno regional mantendrá congeladas las tarifas del transporte público durante toda la legislatura.

Durante un desayuno de prensa en el que ha avanzado sus principales proyectos e iniciativas, Rollán ha ratificado que el Ejecutivo regional ejecutará este compromiso electoral, por lo que los precios de los billetes no subirán al menos hasta 2019. "No va a haber un incremento de las tarifas, va a haber una congelación de las mismas toda la legislatura", ha declarado.

Por otro lado, el consejero ha reconocido que en los últimos años ha habido un "aminoramiento" en el número de conductores de Metro de Madrid, y ha anunciado la intención de contratar más personal para cumplir con los horarios. "Es el objetivo número uno en estos momentos para la compañía Metro", ha subrayado.

En esta línea, ha señalado que en estos momentos están calculando el número necesario de conductores para poder "garantizar" que el suburbano madrileño "sea igualmente puntual en el mes de julio y agosto que en el mes de enero", y ha dicho que darán a conocer la cifra antes de finales de noviembre.

"Tenemos coches y trenes más que suficientes para atender la demanda presente e incluso futura, pero los trenes necesitan que esté al frente de ellos un conductor", ha observado.

Rollán también se ha referido a la creación de un abono joven para usuarios de hasta 26 años con una tarifa única de 20 euros para todas las zonas que entrará en vigor el 1 de octubre, que ha calificado como una de las medidas sociales "más importantes" de la legislatura.

La renovación de este abono con las nuevas tarifas, que beneficiará a más de 500.000 personas, podrá hacerse de forma automática a partir de esa fecha en las máquinas expendedoras y la red de estancos de la Comunidad de Madrid, con la excepción de los que tengan el título anual, que tendrán que solicitar una cita en alguna de las 21 oficinas del Consorcio Regional de Transportes.

El consejero ha recordado que el abono de diez euros para parados de larga duración incorporados al programa de búsqueda activa de empleo comenzará a funcionar a mediados de noviembre

EL INTERMODAL

Pedro Rollán, ha afirmado que estudiará el coste y si "técnicamente es factible y viable" el billete intermodal, es decir, la posibilidad de poner a disposición de los viajeros del transporte público un billete sencillo para viajar en varios autobuses de la EMT o en un autobús y el Metro para realizar un trayecto en un tiempo determinado.

No obstante, Rollán ha apostillado durante un desayuno informativo que "ya existen suficientes títulos de transporte que garantizan la intermodalidad", como el abono transportes, que es el utilizado por el 72 por ciento de usuarios, mientras que el billete sencillo es usado por poco más del 5 por ciento del total.

"Yo creo que hay una oferta más que razonable con los diferentes títulos, pero estudiaremos cualquier propuesta desde el Ayuntamiento de Madrid o desde cualquier otro grupo", ha añadido Rollán, en referencia al Grupo Parlamentario de Podemos, que anunciado que planteará en la Asamblea este asunto.