La Comunidad no eliminará de momento el Tribunal de Cuentas

  • González dice que Madrid tiene "mucho camino recorrido" en la reforma de las Administraciones
  • El presidente asegura que el Tribunal de Cuentas está haciendo una "función importante"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha avanzado este viernes que de momento el Gobierno madrileño descarta eliminar el Tribunal de Cuentas, tal y como se recomienda en la reforma de la administración planteada por el Ejecutivo central, porque actualmente está haciendo una "función importante". González ha dicho que Madrid tiene "mucho camino recorrido" en la reducción de la estructura de la administración y ha cumplido el 95 % de los objetivos marcados desde el año 2008.

Tras firmar un convenio con Renfe para impulsar el Tren de la Naturaleza en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, González ha indicado que la Comunidad va a estudiar "a ver cuál es la propuesta que se plantea" y en "qué términos se regula" pero que "en estos momentos" Madrid va a "seguir con el Tribunal de Cuentas".

Y es que, en su opinión, el Tribunal de Cuentas realiza "una actividad muy importante desde hace muchos años" y tiene "pendiente" la fiscalización de todas las cuentas y actividades de los ayuntamientos. "Está haciendo una función que es muy importante y hasta que no termine esa función o se dé una alternativa, tendrá que seguir con ella", ha considerado.

Así, aunque el dirigente madrileño ha apuntado que estudiará las medidas que se proponen, ha asegurado que "en líneas generales" está "totalmente de acuerdo con las propuestas de reducción de estructura administrativa" y que, de hecho, la Comunidad de Madrid "es lo que viene haciendo desde 2008".

"En el estudio que ha presentado el Ministerio recientemente, la Comunidad de Madrid ha cumplido por encima del 95 por ciento con la supresión de organismos y la reducción de su estructura. Seguiremos ese camino en todo lo que podamos", ha indicado el presidente autonómico, quien ha añadido, no obstante, que Madrid ya tiene "mucho recorrido" y que está "muy cerca de haber cumplido".

METRO Y CANAL SEGUIRAN

Preguntado por qué organismos públicos son indispensables en la Comunidad de Madrid, González ha remarcado que hay algunos, como el Canal de Isabel II o Metro, que "nadie discute" porque son empresas que "tienen una función" y, por lo tanto, es "indispensable" que el Gobierno autonómico las mantenga.

Otra cosa es, ha dicho, que se tengan que introducir medidas de racionalización en las mismas entidades para que no sean "empresas deficitarias". "El Canal no lo es pero Metro desgraciadamente sí. Y no podemos seguir con esas estructuras de costes", ha apuntado González, quien ha señalado que no se puede mantener un coste operativo mayor que el de todo Renfe", en el caso del suburbano.

"No tiene ningún sentido y penaliza a los madrileños y nos impide hacer una explotación con un coste adecuado, pero hay que mantenerlo", ha indicado el dirigente madrileño, quien ha insistido en que "realmente" todo lo que se pueda eliminar en el sector público, lo van a seguir haciendo.

En este punto, González ha explicado que "este momento" el Gobierno regional está con un proceso de eliminación de sociedades "muy importantes" y que prácticamente lo que van a hacer es que aquellas que estaban en proceso de venta y no se venden, "se van a liquidar". "Pretendemos que la estructura empresarial sea la mínima indispensable y eso es lo que vamos a seguir haciendo en los próximos meses", ha sentenciado.

GONZÁLEZ URGE AL GOBIERNO A QUE INFORME DEL ESCENARIO DE INGRESOS DE 2014 PARA PODER PRESUPUESTAR

Además el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reclamado al Gobierno central que informe ya de cuál va a ser el escenario de ingresos que se contempla para el próximo año 2014 con el fin de que las comunidades autónomas, y por ende, los ayuntamientos, puedan empezar a elaborar sus presupuestos.

"Es indispensable que el Gobierno nos diga ya cuál es el escenario de ingresos del próximo año porque tenemos que proceder a la elaboración de los presupuestos y hasta que no tengamos ese dato no podemos avanzar en ello", ha urgido González.

En opinión del dirigente madrileño, esto es "muy importante en un momento como el actual", cuando "hay que hacer tantos ajustes" y el presupuesto de las comunidades "condiciona el de otras administraciones, en este caso el de los ayuntamientos".

Del mismo modo se ha pronunciado sobre la necesidad de conocer ya cuáles van a ser los criterios para fijar el objetivo de déficit, y ha explicado que "lo previsible" es que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se "diga cuáles son por fin los criterios de asignación de ese déficit".

"Si estamos a la declaración del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, parece que ahora eso va a ir asociado con los objetivos de reducción de las estructuras administrativas y con la eliminación de duplicidades", ha añadido González, quien entiende, por ello, que una vez que esto haya sido aprobado por el Gobierno, se podrán conocer esos criterios.

Así, ha insistido en que no pueden "esperar mucho más a conocer ya cuál es el objetivo de déficit final" destacando que la posición de la Comunidad "va a seguir siendo la misma". "Queremos un objetivo de déficit común para todos, que las excepciones que haya estén justificadas por razones objetivas y que sean circunstanciales y que no se perjudique a los que cumplen frente a los que incumplen", ha añadido.