La Comunidad no destinó fondos suficientes para atender sus obligaciones de dependencia

  • Un informe de la Cámara de Cuentas denuncia la insuficiencia entre los años 2011 y 2015

Un informe de la Cámara de Cuentas asegura que la Comunidad de Madrid no destinó los recursos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley de Dependencia entre los años 2011 y 2015. Lo adelanta Telemadrid. Gobernaban entonces Esperanza Aguirre e Ignacio González.

La Cámara de Cuentas denuncia que la Comunidad cometió irregularidades en la aplicación de la ley de dependencia entre 2011 y 2015.

No se destinaron anualmente los recursos, ni se hizo lo posible para destinar fondos a este colectivo llegando en algunos casos a adjudicar la prestación cuando los afectados ya habían fallecido. "la dialación en el proceso da lugar, en determinados a casos, a que la prestación no llegue a abonarse debido al fallecimiento del beneficiario, lo que da lugar a que se hayan planteado reclamaciones adminitrativas y judiciales por los herederos", asegura el informe de la Cámara de Cuentas.

Son las conclusiones de uno de lso cuatro informes eleaborados por la Cámara de Cuentas en el análisis de los Presupuestso regionales durante la legislatura 2011-20015.

Para los grupos de la Oposición, esa política presupuestaria en materia social se mantiene hoy. Para Alberto Reyero, de Ciudadanos, "el gobierno central solo financia el 15% de la Ley de Dependencia y actualmente la Comunidad de Madrid no soporta esa bajada".

Raúl Camargo de Podemos, considera que "no ha habido ningun incremento presupuestario sificiente, ni ninguna mejora de la tramitación que nos indique que está mejorando, sino todo lo contrario".

José Angel Gómez, de PSOE-M considera que "el informe es hoy vigente porque no han cambiado nada las circunstancias".

Por el contrario, desde el grupo POpular consideran que nunca antes se destinó a dependencia un presupuesto tan elevado. La diputada popular Ana Camins asegura que "estamos un 30% por encima dce lo que estabamos hace dos años y medio, por lo que la situación ha mejorado considerablemente".

La Cámara de Cuentas recomienda al Gobierno Regional de Madrid la aportación de los fondos presupuestarios y humanos suficientes para dar complimiento a la ley en los plazos establecidos.