La Comunidad reducirá su presupuesto en la Asamblea para asegurar el 1,5% de déficit

Aguirre pretende recortar partidas garantizando los gastos "esenciales" en sanidad y educación básica

madrid

| 10.05.2012 - Actualizado: 19:01 h
REDACCIÓN

El Gobierno regional presentará en las próximas semanas en la Asamblea de Madrid un anteproyecto de ley de modificación de los presupuestos de la Comunidad para 2012, que pretende que todos los grupos parlamentarios ayuden a determinar en qué partidas se puede recortar para mantener el 1,5% del déficit.

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, donde ha señalado que su Ejecutivo no quiere hacer "una declaración de no disponibilidad de tapadillo, y ocultándolo", sino que los grupos parlamentarios participen "en el objetivo común de todos los españoles" de controlar el déficit.

El anteproyecto de ley para modificar las cuentas públicas para este año buscará reducir el presupuesto "con toda transparencia, con toda publicidad y con la máxima participación" de los grupos parlamentarios.

Y sobre todo, ha remarcado, pretende recortar garantizando los gastos "esenciales", entre los que ha citado la sanidad, para que "siga siendo universal, gratuita y de máxima calidad" y la educación "básica", que también ha de ser gratuita y de calidad.

"Quiero anunciarles que el Gobierno de la Comunidad presentará a esta Asamblea en las próximas semanas ante de Ley de modificación del Presupuesto de 2012 para que con toda transparencia publicidad y máxima participación de todos ustedes veamos en qué partidas podemos recortar, dónde ajustar para mantener los gastos esenciales, que hemos decidido que sean Sanidad y Educación", ha avanzado Aguirre en el pleno de la Asamblea de Madrid a una pregunta del portavoz de IU, Gregorio Gordo, sobre cuáles son esas partidas "maravillosas" en las que se puede recortar.

La presidenta ha explicado que quiere que se decida en qué partidas recortar y se decida qué gastos hay que "mantener teniendo en cuenta el déficit máximo del 1,5 por ciento". "Para que la Comunidad de Madrid pueda cumplir y España en su conjunto pueda cumplir el objetivo de déficit de 1,5 de PIB en 2012 tenemos que estudiar a fondo a qué se destinan todas y cada una de las partidas de nuestro presupuesto, de manera que podamos prescindir de todos gastos superfluos para mantener los gastos que sean esenciales", ha sostenido la presidenta.

Aguirre respondía así a una pregunta del portavoz de IU, Gregorio Gordo, quien quería saber a qué materias se refería la presidenta regional cuando hace unos días dijo que había encontrado unas "partidas maravillosas" para recortar.

Será la primera vez que la Comunidad de Madrid elabore unos nuevos presupuestos en el ejercicio en curso, y según fuentes del Gobierno regional, la pretensión es consensuar con los grupos los recortes que han de hacerse.

Una vez que el consejo de Gobierno apruebe el anteproyecto de ley y lo presente en la Cámara, éste seguirá el trámite habitual de unas cuentas públicas, con la presentación de enmiendas a la totalidad o parciales, su debate en comisión y finalmente su debate y aprobación ante el pleno. Fuentes del Ejecutivo han señalado que hay plazo suficiente para que los nuevos presupuestos se aprueben este periodo de sesiones, antes del verano.