Los bomberos dan por extinguido el incendio de Arganda

  • Continúan trabajando para enfriar y evitar desprendimientos
  • Más de medio centenar de empresas han sufrido daños materiales

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han dado este sábado por extinguido el incendio de la nave de productos industriales y peligrosos que ardió el jueves en Arganda del Rey, aunque dos dotaciones continuaban esta tarde en la zona, han indicado a Europa Press fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Concretamente, estos profesionales están realizando tareas de prevención, refrescando la zona y retirando estructuras inestables para evitar que se caigan. Los sanitarios del Summa, al igual que el Puesto de Mando Avanzado, se retiraron ayer. De hecho, las previsiones es que las dos dotaciones actuantes hoy también se retiren esta noche.

Los bomberos están retirando elementos peligrosos para facilitar el trabajo de los responsables de la empresa, de los seguros y agentes Guardia Civil que está llegando y llegarán a la zona para investigar las causas del incendio. Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil han asegurado a Europa Press que los agentes especializado en estas pesquisas entrarán 'in situ' al lugar el lunes para recoger elementos y averiguar el foco de inicio y las circunstancias del siniestro.

De momento, los agentes han tomado manifestaciones a testigos, trabajadores y responsables de la empresa y recopilando información sobre la misma. La misma planta sufrió un incendio importante, aunque menos grave, hace cuatro años.

El incendio se produjo en la empresa Requimsa, dedicada a la gestión de residuos peligrosos y tratamiento y recuperación de disolventes, en el polígono industrial del barrio de La Poveda, ocasionando 39 heridos e intoxicados, de los que cuatro permanecían hospitalizados.

Dos de ellos son trabajadores de la nave que explotó, dos hombres de 37 y 36 años con quemaduras en el 30% y en el 18% de su cuerpo respectivamente, y que siguen estables con pronóstico grave. Además, está ingresada una mujer de 22 años, trabajadora de una nave aledaña, con rotura bilateral de pelvis, y otra mujer de 45, que está estable con pronóstico leve.

DAÑOS MATERIALES

Las explosiones han causado daños materiales a más de medio centenar de empresas. Ayer, los dueños de la empresas puieron entrar a las naves, de forma puntual y acompañados de bomberos, para recoger sus enseres y apagar cualquier aparato que pudiera haber quedado encendido.

Sin embargo, no habrá actividad laboral hasta que los cuerpos de seguridad lo permitan. Todavía se desconoce la cuantía de los daños materiales que las explosiones causaron, pero el Ayuntamiento ya están recabando información de cara a posibles ayudas, según han explicado a Efe fuentes del Consistorio.

La oficina de atención a los damnificados por el incendio en la nave industrial de Arganda del Rey ha recibido de momento un total de 46 reclamaciones por daños diversos de todo tipo.

Los daños que más predominan son la rotura de cristales y alumbrado así como desperfectos en puertas de garajes y cubiertas. Además, los Bomberos de la Comunidad han estado, por su parte, supervisando el estado de las estructuras de las naves afectadas por si hay daños estructurales.

La oficina permanecerá operativa en la Avenida del Cañal, 44, el tiempo que sea necesario para atender a los vecinos, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.