La Comunidad lleva a los Doctores Sonrisa a los niños ingresados

  • Sánchez Martos ha destacado la labor de esta fundación
  • Theodora lleva más de diez años acompañando a los pequeños ingresados

La Comunidad de Madrid lleva a los llamados “Doctores sonrisa” de la Fundación Theodora a los niños ingresados en los hospitales madrileños, ofreciendo actividades lúdicas para ellos durante el tiempo que

permanezcan en estos centros sanitarios. Así se establece en el acuerdo firmado hoy por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos y Cristina Kreysler, presidenta de la citada Fundación, en el que se recogen las necesidades de ocio y creatividad que todo niño precisa durante su hospitalización para mejorar su bienestar emocional y facilitar su recuperación.

Mediante este acuerdo se refuerza la labor que los Doctores Sonrisa ya han realizado durante los últimos diez años en los hospitales: Gregorio Marañón, Niño Jesús, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y La Paz. Este programa está basado en tres pilares: las visitas individuales a los pacientes ingresados en sus habitaciones, el acompañamiento de los pacientes y sus familiares durante el proceso perioperatorio, y la organización de actividades lúdicas grupales y talleres de habilidades.

El Hospital Gregorio Marañón fue el primero de España en acoger el “Programa AQUÍ” de la Fundación Theodora, que alivia la ansiedad y los niveles de estrés de los niños que van a recibir una intervención quirúrgica. Además este programa se extiende a los padres y familiares, para, con la ayuda de los Doctores Sonrisa, sobrellevar la espera hasta la salida del quirófano. Durante el año 2015 el Hospital Infantil Gregorio Marañón programó un total de 1.189 intervenciones quirúrgicas, 242 de ellas de cirugía cardíaca infantil y 7 trasplantes cardiacos infantiles.

CENTROS DE REFERENCIA NACIONAL HUMANIZADOS

El Hospital Infantil Gregorio Marañón cuenta con 5 unidades de referencia nacional CSUR en cardiología: cardiopatía en neonatos y niños; cardiopatía congénita en adultos; cardiopatías familiares; cirugía reparadora compleja en válvula mitral y trasplante cardiaco infantil.

Convenios como el de la Fundación Theodora permiten humanizar la asistencia y permitir “Experiencias” que hacen que los Doctores Sonrisa, a través de voluntarios corporativos y niños con sus familias participen en diferentes actividades como la adaptación de los pijamas infantiles a las diferentes enfermedades y necesidades médicas, decoraciones de las zonas del hospital y cuentacuentos grupales.