La Comunidad llega a 305 parejas de cernícalos primilla gracias a medidas de protección

  • El Castillo de Torrejón de Velasco cuenta con la colonia más numerosa de esta ave en la región
  • La Comunidad ha instalado siete primillares en el sur y el este de la región desde 2002

La Comunidad de Madrid cuenta con 305 parejas de cernícalos primilla censadas, tras la liberación dos ejemplares en Torrejón de Velasco.

Según informó la Comunidad de Madrid en un comunicado de prensa, el alcalde de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas, liberó hoy en el castillo de Puñonrostro de la localidad dos cernícalos de primilla, que se suman a la mayor colonia de esta ave en la Comunidad que cuenta con 40 de las parejas reproductoras de las 305 que habitan en la región.

La Comunidad de Madrid cuenta con 7 colonias artificiales de cernícalos primilla (primillares) y alrededor de 25 colonias naturales, especialmente en la zona sur y este de la región. Son aves que viven en ecosistemas abiertos con clima cálido y seco, como las estepas cerealistas, donde encuentran con más facilidad su alimento, especialmente insectos, ortópteros (saltamontes, grillos.) y escarabajos.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, afirmó que la Comunidad de Madrid "ha conseguido con distintas medidas duplicar la población de cernícalos primilla desde 1990" y añadió que "este territorio presenta características idóneas para la presencia del cernícalo primilla" estimando que la Comunidad "podría mantener un núcleo estable de 1.000 ejemplares".