La Comunidad limpiará entre 4.000 y 5.000 toneladas de residuos de Seseña

Recogida de neumáticos en Seseña
Recogida de neumáticos en Seseña |Telemadrid

Casi 4 meses después del incendio del vertedero de neumáticos en la toledana localidad de Seseña, las labores de limpieza por parte de la Comunidad de Madrid continúan. Tanto es así que se recogerán entre 4.000 y 5.000 toneladas de residuos, entre metal y ceniza.

Las labores de limpieza comenzaron a finales de junio una vez se declaró la extinción completa del incendio y la Guardia Civil concluyó los trabajos de investigación en la zona. La compañía encargada de la limpieza del terreno es la empresa pública especializada en residuos Tragsa.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Miguel Angel Ruiz, ha explicado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, les hizo un "encargo urgente" para comenzar a limpiar el vertedero.

Sobre el coste de la limpieza, desde la Comunidad de Madrid han asegurado que los trabajos de urgencia que se encargaron por parte del estado a Tragsa tenían un presupuesto inicial de 2 millones de euros. "La fracción metálica se calificó como no peligrosa por lo que su tratamiento no es tan costoso", ha añadido.

En cuanto a la reutilización del material, Miguel Angel Ruiz ha señalado que el metal recogido se llevará a una fundición para que se pueda reutilizar en otros materiales.

El subdirector General de Inspección Ambiental en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Daniel Barettino, ha explicado que tras el incendio quedaron los aros de las carcasas de los neumáticos y una capa de 70 centímetros de cenizas de la combustión de los neumáticos.

Para evitar la generación y el levantamiento de polvo, Daniel Barettino ha explicado que, como "medida preventiva", se ha utilizado la proyección de una "mezcla de agua y un polímero que se proyecta sobre la superficie de las cenizas y forma un pequeña costra que impide que esas partículas se pongan en suspensión y genere polvo".

Sobre la fracción metálica, Barettino ha señalado que, tras su recogida, se cargan en un camión y se transportan a un gestor autorizado para la gestión de residuos no peligrosos de la Comunidad de Madrid, concretamente en Pinto y Arganda del Rey.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES

El director de los trabajos comprendidos dentro de la encomienda de gestión a la empresa Tragsa, Juan Manuel Salve, ha explicado que las cenizas tiene partículas muy finas y para proteger a los trabajadores de ese polvo usan máscaras, un buzo blanco y botas de goma.

"Las medidas de prevención se toman durante las horas de trabajo que es cuando los trabajadores están expuestos, si no podrían tener consecuencias respiratorias inmediatas", ha concluido.