La Comunidad lidera la inversión extranjera en España

  • Atrae 1.083 millones en el primer trimestre
La Comunidad lidera la inversión extranjera en España
La Comunidad lidera la inversión extranjera en España |Telemadrid

La Comunidad de Madrid continua liderando la inversión extranjera el primer trimestre de 2013, según los datos publicados por el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, tras atraer inversión foránea por importe de 1.083 millones de euros, lo cual supone recibir mas de la mitad del total llegado a España (52,4 por ciento).

Esta cifra supone casi el triple de la segunda región, Cataluña, que recibe 402 millones, el 19,6 por ciento de la inversión total nacional.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, estos datos reflejan el liderazgo de la Comunidad tanto en inversiones extranjeras recibidas como en inversiones españolas en el exterior. En el periodo 2003-2013, Madrid concentra 105.112 millones de euros de inversión recibida del exterior, el 63 por ciento de la inversión extranjera recibida en España, frente al 15 por ciento de Cataluña, que es la segunda región en el acumulado de dicho periodo.

Es decir, en el mismo periodo, en dos regiones de parecido peso económico, la región madrileña ha atraído cuatro veces mas inversiones extranjeras que la región catalana.

LIDERAZGO A LO LARGO DE TODA UNA DECADA

Del mismo modo, la Comunidad de Madrid se consolida, desde 2003, como la región con mayor participación en inversión española en el exterior, tal y como recalca el Ejecutivo regional.

Así, en el acumulado desde 2003 hasta el primer trimestre de 2013, la Comunidad de Madrid lidera la inversión española en el exterior, con 191.977 millones, el 51 por ciento, seguida de Cantabria con 57.477 millones (el 15,3 por ciento), el País Vasco, con 51.005 millones (el 13,6 por ciento) y de Cataluña, con 41.286 millones (el 11 por ciento).

De enero a marzo de 2013, la Comunidad de Madrid también lideró la inversión española en el exterior, con 666 millones, el 55 por ciento del total nacional, seguida de Cataluña, con 195 millones, el 16 por ciento, y del País Vasco, con 152 millones, el 12,5 por ciento.

DISTINTAS POLITICAS QUE DAN DISTINTOS RESULTADOS

El director general de Economía, Estadística e Innovacion Tecnológica, Pablo Abejas, ha valorado positivamente estos datos y ha resaltado que son fruto de las políticas económicas puestas en marcha desde el año 2003 por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

"Una política basada, en el margen de nuestras competencias, en la austeridad y reducción del gasto, la estabilidad presupuestaria y la rebaja ordenada y selectiva de impuestos", ha destacado Abejas, quien ha añadido que "el entorno 'business friendly' que genera la Comunidad de Madrid, con la eliminación de trabas burocráticas y con la aplicación de políticas liberales que permiten generar un clima de confianza hacen a la sociedad y a la economía madrileñas mas ágiles y dinámicas".