La Comunidad invierte un millón de euros en mejoras tecnológicas en centros educativos

González visita el colegio público Santo Domingo de Algete, referente en el uso de TIC

El Ejecutivo ha invertido 8,3 millones en nuevas tecnologías en los centros en 4 años

Se han puesto en marcha 15 Institutos especializados

Los mejores proyectos contarán con hasta 100.000 euros para equipamiento y conectividad

madrid

| 05.05.2014 - 12:15 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha anunciado este lunes la creación de una nueva convocatoria destinada a financiar proyectos de innovación tecnológica en los centros educativos públicos de la región.

El Ejecutivo autonómico destinará un millón de euros para los colegios e institutos que presenten los mejores proyectos que introduzcan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha hecho este anuncio tras la visita al colegio público bilingüe Santo Domingo, en Algete, que se ha convertido en los últimos años en un referente en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la enseñanza.

A la nueva convocatoria podrán acceder todos los centros públicos que lo deseen, tanto colegios como institutos. La Comunidad, asesorada por expertos en el ámbito de las nuevas tecnologías, elegirá los mejores proyectos a los que se financiará con un máximo de 100.000 euros para invertir en equipamiento informático y multimedia, licencias de aplicaciones de uso educativo o en la mejora de infraestructuras de conectividad.

Los centros tendrán un mes para presentar sus proyectos y deben tener el apoyo mayoritario del Claustro y del Consejo Escolar. Además, los proyectos tendrán que contar con la participación, al menos, del 50 por ciento del profesorado del centro. Las iniciativas comenzarán a desarrollarse el próximo curso 2014/15.

El programa irá acompañado de un seguimiento por parte de la Consejería de Educación para detectar las necesidades de formación del profesorado y de esa manera ofrecer cursos de formación específicos a los docentes participantes que lo requieran.

Igualmente, se llevará a cabo un estudio de las iniciativas que generen un mayor impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos y en los resultados académicos, con el fin de poder extender dichos proyectos educativos en otros colegios e Institutos.

MADRID A LA VANGUARDIA

La Comunidad ha ido a la vanguardia en España en el fomento de la autonomía de los centros educativos mediante la aprobación de los Decretos que ceden el 35 por ciento del currículo a los centros para que puedan desarrollar proyectos propios en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Prueba del éxito de esta medida es que cerca de 300 colegios e institutos de la región están ya desarrollando planes propios e innovadores. Esta nueva convocatoria de proyectos de innovación en el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje es un ejemplo más de esta apuesta del Gobierno regional.

En esta misma línea, la Comunidad puso en marcha en 2010 los Institutos de Innovación Tecnológica que han situado a la región como referente nacional en la introducción de la enseñanza digital en las aulas de Secundaria.

Son 15 institutos de la región que cuentan con un total de 178 aulas completamente digitales en las que los alumnos y los docentes utilizan las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta principal del aprendizaje.

AULAS DIGITALES

Las aulas digitales de estos institutos están dotadas de WIFI, banda ancha, pizarra digital interactiva y un ordenador por alumno con pantalla de 19 pulgadas en alta definición e integrada en el pupitre del alumno (no se utilizan ordenadores portátiles).

El puesto del profesor está equipado con un ordenador conectado a dos pantallas, una de ellas táctil que le permite interactuar con los equipos de los alumnos.

De esta forma, el profesor tiene el control de los equipos y puede supervisar en cualquier momento el trabajo de los alumnos en tiempo real. El ordenador de cada docente está conectado a una pizarra digital interactiva de última generación.

Otra de las principales actuaciones que ha situado a la Comunidad como referente en la enseñanza digital es la dotación de Pizarras Digitales Interactivas (CDI) a los centros educativos públicos. Todos los centros públicos de la región cuentan ya con al menos dos pizarras digitales. Desde el curso 2008/09 la Consejería de Educación ha invertido un total de 8,3 millones en la puesta en marcha de más de 2.500 pizarras digitales.

SABER APROVECHAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

El presidente autonómico ha destacado que "no se es más tecnológico por tener más pizarras digitales o tabletas, sino porque se sabe aprovechar las potencialidades que las nuevas tecnologías tienen".

"No se trata sólo de poner recursos, sino de hacer un uso inteligente de los recursos", ha sostenido González, quien ha apuntado que los países con mejores resultados educativos "no son los que gastan más, sino los que hacen un mejor uso de los medios que tienen", razón que les lleva a lanzar esta convocatoria de ayudas a proyectos de innovación en colegios.

González ha dicho que quieren una comunidad que en el futuro "esté basada en la innovación, el desarrollo y el uso de las nuevas herramientas" algo que, a su juicio, hay que "construir desde ya" con la educación en los colegios.

Por su parte, el alcalde de Algete, César de la Puebla, ha destacado que todas las escuelas de la localidad "son públicas y de calidad" y ha resaltado que la mayoría de la población escolar del municipio recibe entre el 30 y el 40 por ciento de las asignaturas en inglés.

CEIP SANTO DOMINGO: EJEMPLO DE DIGITALIZACION

Durante su visita al colegio Santo Domingo, el presidente regional ha comprobado cómo este centro es un ejemplo en el aprendizaje digital. Es uno de los centros de la región que cuentan un programa educativo mediante el uso en las clases de tabletas digitales y en las que los alumnos y los profesores elaboran sus propios materiales educativos y los cuelgan en red para compartirlos con el resto de alumnos y de centros interesados.

Asimismo, el colegio Santo Domingo está utilizando las nuevas tecnologías en proyecto innovadores como la creación de un periódico digital, un programa de radio online, un canal online de televisión o un canal de animación a la lectura en el que se comparten sugerencias de libros y autores. Todo el material que generan alumnos y docentes se puede encontrar en su página web: http://www.ceipsantodomingo.com