La Comunidad invierte más de 34 millones en la adaptación de 946 plazas residenciales

La Comunidad de Madrid ha invertido más de 34 millones de euros en los últimos dos años en la adaptación de 946 plazas para mayores en situación de dependencia, tal y como ha señalado la consejera de Familia y Asuntos Sociales del Gobierno regional, Engracia Hidalgo.

La consejera ha visitado este domingo el final de las obras de adaptación de la residencia pública Vista Alegre, uno de los ocho centros que la Comunidad de Madrid ha reformado para adaptarlos a las personas que se encuentran en situación de dependencia y que reabrirá sus puertas a principios del próximo mes de febrero para la atención de 126 personas en situación de dependencia.

La inversión de 34 millones también incluye la modernización y adecuación de las instalaciones de dichos centros ubicados en Alcalá de Henares, Las Rozas, Colmenar Viejo, Villaviciosa de Odón y Madrid capital, con el objetivo de garantizar una mayor accesibilidad y calidad de vida a los usuarios.

Las labores que se están acometiendo en estas residencias demuestra, según Hidalgo, "el firme compromiso y el esfuerzo que el Gobierno regional está realizando para desarrollar la Ley de Dependencia con la mayor eficacia posible para los ciudadanos".

"No se trata sólo de ofrecer a las personas que se encuentran en situación de dependencia una atención especializada sino que queremos hacerlo ofreciéndoles unos servicios de calidad que estén adaptados a las necesidades específicas que requieren", ha añadido la consejera.

Del total del presupuesto, más de 27,5 millones se han destinado directamente a la adaptación de plazas para la atención de personas dependientes, y el resto -6,5 millones- se ha invertido en la modernización de áreas comunes, eliminación de barreras arquitectónicas y dotación de nuevos equipamientos.

Esta inversión se ha realizado entre 2009 y 2010 a través del presupuesto de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y del Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo, y se viene a sumar al presupuesto de 913 millones de euros que la Comunidad destinará este año a la atención y la prevención de situaciones de dependencia.

Según la última estadística del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de los casi 50.000 madrileños dependientes atendidos, 28.613 se encuentran en residencias o centros de día especializados lo que sitúa a Madrid como la primera comunidad autónoma con más plazas asistenciales para personas en situación de dependencia de España.

REMODELACION INTEGRAL

En la residencia pública Vista Alegre que visitó Hidalgo hoy, y que atenderá a 126 personas con alto nivel de dependencia, ha sido objeto de una remodelación integral. En ese sentido, se han adaptado las puertas y los baños de todas las habitaciones para hacerlos accesibles a sillas de ruedas y grúas geriátricas, y se ha incorporado un sistema digital de llamadas, entre otros.

Asimismo en todos los centros se ha procedido a la incorporación de nuevos equipamientos médicos (desfibriladores automatizados y equipamientos de reanimación cardiaca, entre otros) y de rehabilitación (pasarelas, barras, ruedas para la articulación de los brazos, bicicletas, así como diversos elementos para mejorar o mantener la movilidad física de los usuarios).

Las residencias que se han adaptado forman parte los más de 500 centros específicos para la atención de personas en situación de dependencia con los que cuenta la Comunidad de Madrid, "unos recursos que ponen de manifiesto la amplia cobertura y la especialización de la red asistencial con la que contamos, a la que hay que sumar los más de 125.000 beneficiarios de teleasistencias y los 80.000 beneficiarios de ayuda a domicilio", ha señalado la responsable regional.

Por último, la consejera ha recordado que el 94 por ciento de las personas que han solicitado la Ley de Dependencia en la región ya están valoradas y que ocho de cada diez personas con derecho a recibir ayuda ya están recibiendo el servicio o la prestación que han solicitado, lo que "sitúa a Madrid en la cabeza del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia, tanto por número de solicitudes y valoraciones realizadas, como por el número de personas atendidas".