La Comunidad invertirá 630 millones en el Sur de la región para crear 10.000 empleos

González presenta el nuevo plan inversor para el sur de la Comunidad

Las empresas dispondrán de 80 millones en créditos ventajosos y 4,4 millones en ayudas a la inversión y la I+D+i

Se destinarán 35 millones para ayudar a emprendedores en la zona Sur

Se inicia la II Fase de Carpetania en Getafe con una inversión de 230 millones de euros

60 millones para urbanizar los parques tecnológicos de Getafe y Leganés

madrid

| 13.01.2015 - Actualizado: 16:03 h
REDACCIÓN

El presidente regional, Ignacio González, ha presentado el Plan Activa Sur, el mayor paquete de inversiones que la Comunidad pone en marcha para 23 municipios y grandes ciudades del Sur de la región, con el objetivo de dinamizar la actividad económica, la industria y el empleo.

Este Plan cuenta con una inversión de 630 millones de euros para 2015 y 2016, la mayor inversión pública realizada en la zona, y pretende facilitar la creación de 10.000 empleos, a los que se añadirán 24.000 empleos del desarrollo de los Parques de Legatec, en Leganés, y Carpetania, en Getafe, que también forman parte del Plan.

González, que ha estado respaldado durante la presentación por los consejeros de Presidencia, Economía, Empleo, Medio Ambiente y Transportes y por numerosos alcaldes de la zona salvo Parla y Fuenlabrada, ha marcado como objetivo recuperar en el Sur de la región los niveles de actividad económica que se ha visto reducida en los años de crisis.

De esta forma, la Comunidad pondrá en marcha con este Plan 40 actuaciones en prácticamente todos los ámbitos: transporte, infraestructuras, vivienda, medio ambiente, electricidad, telecomunicaciones, servicios públicos, logística o financiación de los proyectos.

El presidente regional ha explicado que el Plan Activa Sur tiene como objetivo prioritario atraer nuevos negocios y empleos a la zona de la región que concentra el mayor número de empresas industriales, unas 30.000, cerca del 16 por ciento del total, que dan trabajo a casi 240.000 personas, el 11 por ciento del total de la ocupación de la región.

INCREMENTO DEL PIB

Según las previsiones realizadas, entre 2015 y 2016, el Plan Activa Sur generará un incremento de la producción (VAB) de 1.036 millones de euros, con un aumento del PIB regional de 434,6 millones, lo que supone un 0,2 por ciento más.

"Para la Comunidad es necesario seguir potenciando el Sur, porque es una zona de capital importancia para nuestra región", ha añadido González, que ha recordado que se puso en marcha el año pasado un Plan de este tipo de reactivación económica, dotado con 240 millones, para el Corredor del Henares, la segunda zona de mayor concentración industrial.

El Plan regional para el Sur abarcará a 23 municipios que concentran casi un millón y medio de personas. En concreto, se actuará en los municipios de El Alamo, Alcorcón, Aranjuez, Arroyomolinos, Batres, Casarrubuelos, Ciempozuelos, Cubas de la Sagra, Fuenlabrada, Getafe, Griñón, Humanes de Madrid, Leganés, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pinto, San Martín de la Vega, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada y Valdemoro.

CREDITO A LAS EMPRESAS

Una de las principales actuaciones será facilitar el acceso a la financiación empresarial en condiciones ventajosas. Para ello, se van a poner a disposición de las empresas de la zona una línea específica de financiación de 80 millones de euros, lo que significa que el 40 por ciento de la nueva línea de financiación que la Comunidad de Madrid suscribió recientemente con el Banco Europeo de Inversiones irá destinada íntegramente a financiar proyectos empresariales en el Sur.

El líder regional también ha señalado que las empresas que vayan a realizar inversiones en nuevos equipos, maquinaria o mejorar su tecnología dispondrán de subvenciones que irán desde el 20 por ciento del total de la inversión para las empresas medianas, hasta el 30 por ciento de subvención para las pequeñas.

Además, se ha atendido una petición muy demandada por los empresarios y los agentes sociales, como es incluir a los 7 municipios más poblados de la zona (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Leganés, Móstoles y Parla) en el mapa de regiones europeas susceptibles de recibir ayudas del Estado procedentes de la Unión Europea (3,5 millones de euros, cuyo destino es financiar inversiones productivas materiales e inmateriales). Igualmente, se destinarán otros 875.000 euros para la realización de proyectos de I+D+i empresarial.

BONIFICACION DEL IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES

Otra de las novedades avanzadas por González es que impulsará la compra de suelo y locales industriales con la bonificación del 95 por ciento en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y en el de Actos Jurídicos Documentados en la adquisición de inmuebles destinados a albergar actividades industriales.

Con esta nueva medida, que supondrá una inversión total de 4 millones de euros, se contribuirá a que se materialicen unas 400 operaciones. El límite de la ayuda será de hasta 200.000 euros en tres ejercicios fiscales.

El Plan contempla también la dotación económica para completar la adquisición de los terrenos de Carpetania, lo que supondrá una inversión solo este año de 230 millones. También prevén impulsar la Plataforma Logística del Atlántico de Móstoles, con una inversión de 50 millones de euros.

En esta línea, también se encuentran las inversiones regionales en los parque tecnológicos, al os que destinarán 60 millones de euros. A los trabajos en el Parque industrial El Bañuelo de Fuenlabrada se suma la nueva fase de Leganés Norte.

Entre las medidas para garantizar la movilidad están facilitar el acceso a polígonos industriales y mejorar Metrosur. Por su parte, el Canal de Isabel II dedicará más de 100 millones para mejorar las infraestructuras y el abastecimiento de agua en estas zonas. A estas obras se suman las del Plan Prisma para obras, soterramiento de redes eléctricas y accesos subterráneos, entre otros.

Por último, otras actuaciones complementarias serán el Plan de gasificación de polígonos industriales para promover el cambio al gas de empresas que usan gasóleo y la inversión de 28,6 millones de euros a las empresas eléctricas para mejorar el abastecimiento de electricidad para atender los potenciales aumentos de demanda.

APOYO DE EMPRESARIOS Y SINDICATOS

Durante la presentación, la representante de CC.OO, Pilar García, ha acogido favorablemente este proyecto porque entiende que la industria ha sido el gran valor para el empleo y para unas condiciones aceptables de vida para los empleados. Aunque ha asegurado que no ve las mejoras económicas de las que habla el PP porque "no hay empleo y tampoco de calidad", ha apoyado este proyecto y que cuenten con los sindicatos para llevarlo a cabo.

En la misma línea, el secretario de Metal de UGT Mariano Hoya ha señalado que aplaudirán cualquier iniciativa que promueva la industria porque aquellas zonas con más industria "han sufrido menos la crisis". Eso sí, ha reclamado la creación de observatorios regionales de industria y conseguir que las empresas sean competitivas a través del I+D y no de la reducción de salarios.

También representantes de diferentes asociaciones empresariales de la zona, respaldados por el nuevo presidente de la CEIM, Juan Pablo Lázaro, presente en el acto, han apoyado el Plan Activa Sur como "una bocanada de aire fresco" que ayudará "a salir de la crisis".