La Comunidad invertirá 40 millones en proyectos de investigación científica

  • Ignacio González entrega los Premios de Investigación Miguel Catalá y Julián Marías
  • La Comunidad es "líder nacional" en producción científica y en número de patentes

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que el Gobierno regional invertirá 40 millones de euros entre 2015 y 2019 para proyectos de investigación y desarrollo en las áreas de Biomedicina y Humanidades.

En la entrega de los Premios de Investigación Miguel Catalá y Julián Marías, González ha anunciado también la contratación de jóvenes licenciados o con estudios de Formación Profesional de menos de 25 años como ayudantes de investigación y técnicos de laboratorios en la región.

El Ejecutivo regional convocará 240 plazas entre los años 2015 y 2017 para incentivar la "formación de jóvenes desempleados", ha explicado González. El presidente autonómico ha destacado que la región es "líder nacional" en producción científica y en número de patentes y que concentra a "casi la cuarta parte" del personal dedicado a la Investigación en España.

MARÍA VALLET, PREMIO MIGUEL CATALÁN

Para premiar el "esfuerzo, mérito y excelencia" de los investigadores madrileños, la Comunidad de Madrid ha concedido el Premio de Investigación Miguel Catalán a la química María Vallet, "pionera en la ciencia de los biomateriales", ha destacado González. Vallet ha explicado que su trabajo consiste en "llevar soluciones del laboratorio a la cama del paciente" y su objetivo es "salvar vidas y reducir el sufrimiento" de los pacientes.

Además, el investigador Emilio Manuel Pérez ha recibido el mismo galardón en la modalidad de menores de 40 años, por su "relevancia en el campo de la nanociencia", ha explicado el presidente de la Comunidad de Madrid. Tras recibir el galardón, Pérez ha dicho que es "un estímulo" para proseguir con su trabajo y ha pedido que las administraciones públicas "continúen apoyando" la investigación en España.

LUIS ALBERTO CUENCA, PREMIO JULIÁN MARÍAS

Por su parte, el filólogo Luis Alberto de Cuenca ha sido reconocido en el mismo acto celebrado en la Real Casa de Correos con el Premio de Investigación Julián Marías por su "extensa producción" en la investigación en Filología Clásica, y su labor como traductor y literato.

El poeta, que fue galardonado también con el premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, ha detallado que en su trabajo se aúna "obligación y devoción" y ha considerado que sus numerosas lecturas son las "responsables" de la concesión de este premio. "Es uno de nuestros más brillantes intelectuales y un poeta imprescindible", ha opinado González del escritor.

El Premio de Investigación Julián Marías para menores de 40 años ha sido concedido al doctor en Derecho Miguel Rodríguez, por la "relevancia" de su producción sobre libertad de conciencia y sus estudios sobre la relación entre derecho y religión. El presidente del Gobierno ha agradecido a los investigadores premiados su "esfuerzo" en su ámbito de trabajo y ha deseado que Madrid sea un "foco de atracción académica".