La Comunidad invertirá 16 millones de euros en realizar 45 obras PRISMA en la región

madrid

| 03.07.2014 - 12:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid invertirá 16 millones de euros en financiar, a través de la empresa pública Nuevo Arpegio, 45 obras mediante el Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) en 41 municipios de la región. Entre otras actuaciones, esta inversión permitirá mejorar el estado de 175 kilómetros de calles, de seis instalaciones deportivas y de cinco culturales, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Precisamente, el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves un gasto de seis millones de euros correspondiente a la primera fase del gasto total previsto para este año que asciende a 16 millones. Algunas de estas obras están enfocadas a mejorar infraestructuras básicas como es el caso del proyecto de urbanización de la avenida de Daganzo, entre la A-2 y la avenida de Europa en el municipio de Alcalá de Henares y la repavimentación del casco urbano en su zona este de Camarma de Esteruelas.

Otras actuaciones previstas será la urbanización de la calle MariaTeresa y la prolongación de la calle Calderón de la Barca, de Alcobendas; la remodelación de la avenida Juan Carlos I, de Collado Villalba, la pavimentación de la calle Amargura o el entorno del campo de futbol y del merendero de Villar del Olmo.En otros casos se dotará a los municipios de nuevas instalaciones deportivas como la construcción de un espacio recreativo deportivo municipal en Canencia, la puesta en marcha de zonas deportivas en Garganta de Los Montes y La Hiruela, acondicionamiento de espacios exteriores del complejo deportivo de Guadalix de la Sierra, construcción de un pabellón multiusos en Navalafuente o la cubierta del frontón de Valdemaqueda.

Otros proyectos irán destinados a mejorar los equipamientos culturales y sociales ya existentes como el proyecto de acondicionamiento y reforma del Centro Sociocultural El Soto de Móstoles, la adaptación del Centro de Artes Aplicadas de Torrejón de la Calzada, la ampliación de la Casa de Niños de Valdilecha, la cubierta del edificio de la policía local de Sevilla La Nueva o la construcción un hogar del jubilado en Casarrubuelos.

También se incluye la mejora de las zonas verdes de Villanueva delPardillo, el ajardinamiento y riego en la Avenida de España de Villaviciosa de Odón o la construcción de sepulturas y nichos en Valdeavero.

4.500 ACTUACIONES EN DIEZ AÑOS

El Plan PRISMA nació como una línea de apoyo a los ayuntamientos de la región con el objetivo de ayudarles económicamente para que, independientemente de la población o de la ubicación geográfica, pudieran ofrecer a sus vecinos las mejores infraestructuras y servicios.

Con la llegada de la crisis, se priorizaron las actuaciones dirigidas a la mejora de infraestructura básicas como alumbrados, pavimentaciones o asfaltados, saneamientos y, en general, aquéllas referidas a servicios básicos y obligatorios municipales que generen el menor gasto de mantenimiento y conservación. "El Plan PRISMA se ha sabido adaptar a los tiempos y a las necesidades de los ayuntamientos en cada momento porque su objetivo es poder ayudarles en su gestión a la vez que se mantiene el reequilibrio territorial y el desarrollo armónico de la región, uno de los aspectos esenciales que persigue el Gobierno regional", ha afirmado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

En los últimos diez años, gracias al Plan PRISMA se han llevado a cabo en la región 4.500 actuaciones que incluyen 2.500 infraestructuras, 1.700 equipamientos urbanos y deportivos, 300 zonas verdes y más de un centenar de suministros de los que ya disfrutan los vecinos de la región.