La Comunidad intentará cumplir el déficit sin "penalizar" los servicios básicos

El presidente de la Comunidad inaugura el colegio público bilingüe 'Plácido Domingo' en Arganzuela

El nuevo centro cuenta con 756 nuevas plazas y ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros

La red de centros públicos bilingües suma ya este curso un total de 318 colegios y 91 institutos

La Comunidad incrementa las ayudas de comedor escolar que llegan este curso a 10.000 familias más

madrid

| 23.09.2013 - Actualizado: 15:04 h
REDACCIÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado hoy que el Ejecutivo regional va a intentar cumplir el tope de déficit marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero sin "penalizar" más las prestaciones básicas de sanidad, educación, transporte y servicios sociales. Durante la inauguración del colegio público bilingüe 'Plácido Domingo', González ha valorado así las previsiones de reducción del presupuesto de gasto que maneja la Comunidad de Madrid, que baraja una caída en 470 millones de euros en las cuentas de 2014 en relación al actual, que se eleva a 17.048 millones.

"Intentaremos cumplir el objetivo de déficit que se nos ha marcado por parte del Estado, pero no le oculto que cada vez va a ser más complicado que nosotros podamos cumplir en ese escenario, si no se introducen modificaciones importantes en el modelo de financiación cuanto antes", ha afirmado González preguntado por el modo en que pretende compaginar el posible recorte presupuestario de 470 millones de euros con la prestación de los servicios públicos.

En una visita al colegio Plácido Domingo de Arganzuela, González ha afirmado que van a "intentar encajar esto sin afectar a los servicios esenciales, a las prestaciones fundamentales que tienen que recibir los ciudadanos" en cada uno de los aspectos sociales que gestiona la Comunidad de Madrid.

"Por supuesto que comparto el criterio de que hay que reducir el déficit público pero no estoy a favor de que el déficit público se reparta a la carta y que se siga penalizando a los que cumplen respecto a los que incumplen", ha destacado. En este sentido, ha indicado que la Comunidad es la que "tiene presupuesto económico más bajo de las comunidades equivalentes" con un presupuesto que el año que viene va a estar "por debajo de los 17.000" con lo cual "no es razonable" seguir con este sistema. "Intentaremos cumplir pero no vamos a penalizar más las prestaciones básicas que estamos dando", ha remarcado.

Según ha indicado, los madrileños se ven "penalizados" por un sistema de financiación "absolutamente injusto , con el que cuanto más aportan los madrileños menos reciben para mantener sus servicios públicos", y ha reiterado que "no puede ser que permanentemente" los madrileños se vean "obligados a tener que ajustar de una manera tan importante los gastos dedicados a los servicios esenciales por un modelo de financiación que penaliza tanto".

NUEVO COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE EN ARGANZUELA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, inauguró hoy un nuevo colegio público bilingüe de educación Infantil y Primaria, el 'Plácido Domingo', ubicado en el distrito madrileño de Arganzuela.

Este nuevo centro forma parte de los siete nuevos centros educativos que la Comunidad de Madrid pone en marcha este curso 2013/14. Se trata de seis nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria y un Instituto de Educación Secundaria.

Asimismo, el Gobierno regional ha llevado a cabo para este curso obras de ampliación en otros 41 centros públicos.

Gracias a estas actuaciones en infraestructuras públicas educativas, la Comunidad cuenta este curso con 6.240 plazas escolares nuevas. En total el Gobierno regional ha inertido este año un total de 54 millones de euros en la construcción, ampliación y mejora de centros educativos públicos.

Durante su visita, el presidente regional recorrió las instalaciones del nuevo colegio construido sobre una parcela de más de 6.700 metros cuadrados, ubicado en el número 5 de la calle Tejo. Esta nueva infraestructura educativa cuenta con 9 aulas de Educación Infantil, 18 aulas de Educación Primaria, comedor, gimnasio, aulas de usos múltiples, aula de informática, biblioteca y zona de administración, entre otras instalaciones.

La construcción de este centro educativo, que ha supuesto una inversión para el Gobierno regional de 2,56 millones de euros, permite incrementar la oferta educativa pública en un distrito de la capital de gran crecimiento demográfico durante los últimos años.

El distrito de Arganzuela cuenta en la actualidad con un total de cuatro Escuelas Infantiles, nueve Colegios Públicos de Infantil y Primaria, dos Institutos de Educación Secundaria y ocho centros concertados. De los nueve colegios públicos, cinco pertenecen al Programa de Bilingüismo de la Comunidad de Madrid: San Eugenio y San Isidro, Miguel de Unamuno, Legado Crespo, Joaquín Costa y Plácido Domingo.

En total, desde el año 2007, el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 7,4 millones de euros en la construcción, rehabilitación y ampliación de infraestructuras educativas en el distrito de Arganzuela. Entre estos trabajos se encuentra la ampliación del Colegio Público Tirso de Molina, o la rehabilitación del Colegio Público Joaquín Costa o el Instituto de Educación Secundaria Gran Capitán, entre otras actuaciones.

El programa de centros bilingües de la Comunidad de Madrid, uno de los referentes de la calidad educativa regional, crece de nuevo este curso. Son 20 nuevos colegios públicos bilingües y 10 nuevos institutos, por lo que la red de centros públicos bilingües de este nuevo suma un total de 318 colegios y 91 institutos. Más del 40% de los colegios públicos de la región es ya bilingüe.

Asimismo, este curso hay un total de 141 centros educativos concertados en el programa bilingüe de la Comunidad gracias a la incorporación de 19 centros nuevos.

AYUDAS DE COMEDOR

La Comunidad de Madrid ha incrementado este curso las ayudas para el comedor escolar que llegarán a cerca de 41.000 familias madrileñas, cerca de 10.000 más que en el curso pasado. Para ello, el Gobierno regional destinará este curso una inversión de 14 millones de euros, dos más que en el curso pasado.

Asimismo, la Comunidad ha incrementado el umbral de renta per cápita para poder acceder a estas ayudas (de 2.450 a 3.500 euros) y que puedan beneficiar a más familias.