La Comunidad inicia los trámites para suprimir la empresa pública Mintra

  • Encargaba de las ampliaciones de la red de Metro de Madrid, sus competencias las asume la Consejería de Infraestructuras
La Comunidad inicia los trámites para suprimir la empresa pública Mintra
La Comunidad inicia los trámites para suprimir la empresa pública Mintra |Telemadrid

El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, ha anunciado este jueves el inicio de los trámites para proceder a la supresión de la empresa pública Mintra, que es la que se encargaba de las ampliaciones de la red de Metro de Madrid. Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de extinción de esta empresa pública y su remisión a la Asamblea de Madrid para su tramitación, algo que el 'número 2' del Gobierno regional ha enmarcado "dentro de las políticas de reducir el peso de la administración autonómica, el número de empresas (públicas) y el gasto público".

La extinción de Mintra supone la integración de las funciones que desarrollaba en la Dirección General de Infraestructuras, que será la que, por tanto, asumirá este tipo de tareas a partir de este momento. González ha precisado que la disolución de Mintra y su incorporación a la citada Dirección General se hará por ley, ya que la empresa "se creó en su momento también por ley".

Ha añadido que el proyecto de ley para Mintra que se ha aprobado hoy deberá ratificarlo la Asamblea para darle rango de ley y proceder definitivamente a la disolución de la empresa.

El vicepresidente no ha podido precisar el ahorro que supondrá esta medida para las arcas regionales ni tampoco ha aclarado si se habrá despidos en la plantilla de Mintra, formada por 60 empleados, 12 de los cuales son contratados que ven peligrar su puesto de trabajo.

En todo caso, ha indicado que la Comunidad aplicará a estos trabajadores "lo que establezcan la legislación laboral y administrativa" y que se respetarán los derechos de los empleados de Mintra.

Ha apuntado, sin embargo, que podría haber despidos en la empresa "si se considera procedente", pero que se garantizarán siempre los derechos de los afectados, si los hubiera, y que la Comunidad tratará de "reubicarlos" en otras dependencias de Administración regional.

Fuentes de los empleados de Mintra consultadas por Efe han indicado que esta medida supondrá pérdida de puestos de trabajo eventuales (algunos con hasta siete años de antigüedad) y de emolumentos para los funcionarios de Mintra, por lo que no descartan emprender movilizaciones si ven perjudicados sus derechos laborales.