La Comunidad inicia el proceso para la ampliación de la línea 11 de Metro

  • 3.129.161 euros para "la redacción del proyecto" que la ampliará desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal
Proyeto de ampliación de la linea 11 de Metro
Proyeto de ampliación de la linea 11 de Metro |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha iniciado hoy el proceso para ampliar la línea 11 de Metro, desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de una inversión de 3.129.161 euros para "la redacción del proyecto", tras lo cual se prevé "licitar la obra a principios del 2020". Se trata de un proyecto de "gran complejidad y especialización técnica" dada la envergadura de la obra y, por tanto, deberá realizarse por un equipo multidisciplinar, según ha anunciado hoy la presidenta Cristina Cifuentes en rueda de prensa tras el Consejo.

Una vez que se haya licitado la elaboración del proyecto, se estima que "a finales de 2019 su redacción estará concluida" y se dará paso a "la licitación de la obra a principios del 2020", ha detallado el consejero de Presidencia, Ángel Garrido.

A partir de ahí, se prevé que "el plazo de ejecución de las obras sea de veinte meses", ha añadido el también portavoz del Gobierno en relación a los plazos que se barajan para esta gran obra.

La ampliación de la línea 11 podría "entrar en servicio en 2023", según anunció Cifuentes en septiembre en el debate sobre el estado de la región, y la inversión total prevista es de 285 millones de euros, dijo entonces en la Asamblea de Madrid.

La redacción del proyecto, cuya inversión de 3,12 millones ha sido aprobada hoy, debe realizarse por "un equipo multidisciplinar y con amplia experiencia en campos como la geología, geotécnica, cálculo estructural, trazados ferroviarios y de metro, topografía, urbanismo, patrimonio, arqueología, medio ambiente, ruidos y vibraciones y prevención de riesgos materiales", según el Gobierno.

Con esta ampliación, la Comunidad dará respuesta a "una demanda histórica de los vecinos, especialmente de los de Carabanchel, pero también de los habitantes de la Fortuna de Leganés".

Serán 6,5 kilómetros de red y permitirá enlazar la línea 11 con otras líneas y estaciones