La Comunidad informará a los ayuntamientos sobre el nuevo programa de fondos europeos

  • Se creará una aplicación en madrid.org para reunir toda la información
  • Hasta 2020, la Unión Europea dedicará 80.000 millones de euros a financiar proyectos singulares
Salvador Victoria
Salvador Victoria |Telemadrid

La Comunidad de Madrid informará a los municipios de la región de los programas de la Unión Europea a los que pueden acceder y que les pueden ayudar en la puesta en marcha de proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la vida de sus vecinos.

El 1 de enero comienza un nuevo periodo en el que la Unión Europea invertirá más de 80.000 millones de euros, hasta 2020, para financiar los proyectos más innovadores.

Precisamente hoy, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha presentado algunos de los proyectos más singulares que se han llevado a cabo en la región gracias a estas subvenciones durante el periodo 2007-2013, que termina ahora, y que pertenecen a los municipios de Las Rozas, Boadilla del Monte, Alcobendas y Alcorcón, cuyos alcaldes también participaron en el acto.

SEMINARIOS E INFORMACION ON LINE

Así, la Dirección General de Asuntos Europeos de la Comunidad impartirá los días 13 y 20 de diciembre dos seminarios técnicos dirigidos a los ayuntamientos para darles a conocer, por una parte, los programas europeos y las oportunidades que ofrecen desde un punto de vista general y, más específicamente, aquellos enfocados a proyectos de contenido medioambiental después que se haya detectado que son de gran interés para los ayuntamientos.

Estos seminarios se organizan en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios. Además, en el primer trimestre 2014 estará disponible en www.madrid.org una aplicación 'on line' de información sobre los proyectos europeos a los que podrán optar los municipios.

Por último está previsto la organización de acciones formativas específicas para técnicos municipales con el objetivo de prestar asesoramiento y orientación a las candidaturas de proyectos madrileños a programas europeos.

"Desde la Comunidad de Madrid llevamos ya mucho tiempo apoyando a los municipios de la región a presentar sus proyectos a través de los distintos programas que ofrece la Unión Europea", ha dicho.

Los cuatro ayuntamientos que hoy están aquí son el mejor ejemplo de las oportunidades que ofrecen estos programas para mejorar la calidad de vida de sus vecinos", ha explicado Victoria.

PROYECTOS DE DIFERENTES TEMATICAS

Así, Las Rozas trabaja desde 2008 en el proyecto 'Las Rozas por el Clima', cofinanciado por el Programa LIFE de la Comisión Europea y cuyo objetivo es la reducción de gases de efecto invernadero.

Durante estos años ha desarrollado diversas actuaciones de gestión municipal para incrementar el uso de las energías renovables y lograr una mayor eficiencia energética.

Dentro de este proyecto, el Ayuntamiento ha puesto en marcha iniciativas como la red de Ecoescuelas, el programa Hogares Verdes, los certificados 'Crea Medioambiente' o el nuevo carril Bicilinea para fomentar la movilidad sostenible, acciones con las que se quiere implicar a los vecinos de Las Rozas en la protección activa del medio ambiente.

'IMAGINA CON LEONARDO V'

En el caso de Alcobendas, entre otros, ha desarrollado el proyecto 'Imagina con Leonardo V' dirigido a personas en búsqueda activa de empleo, de 18 a 35 años, con el que ha reforzado y complementado su formación profesional a través de prácticas profesionales en el extranjero para la consecución de un empleo estable y de calidad.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha liderado y dirigido el proyectoMelgodepro, en el que han participado como socios protagonistas el municipio de San Joao da Madeira de Portugal, el de Valparaíso de México, el de Curahuara de Carangas de Bolivia, la intendencia de Paysandú de Uruguay, el gobierno Pimampiro de Ecuador, la Asociación de Migrantes Bolivia España (AMIBE) de Bolivia, la Asociación de amas de casa para el desarrollo de la Comunidad de Pimampiro de Ecuador, y como las entidades colaboradoras, la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana para la colaboración al desarrollo y la Fundación ACOBE.

El proyecto ha ayudado a la reducción de desequilibrios territoriales y se ha traducido en la creación y puesta en marcha de un oficina de desarrollo económico local en cada uno de los municipios asociados, ayudando a sus vecinos a generar pequeños negocios.

En el caso de Boadilla del Monte, con el programa Comenius, la Escuela Infantil Mirabal y el CEIP Príncipe D Felipe, han sido seleccionados por la Agencia Nacional Europea para la realización de un proyecto educativo bilingüe entre centros de distintos estados miembros, permitiendo el intercambio de ideas pedagógicas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las actividades de cada proyecto se desarrollan durante dos años en torno a un tema central para reforzar el aprendizaje del segundo idioma entre el alumnado del centro. Las TIC ofrecen la oportunidad a los alumnos de interactuar con estudiantes de otros países utilizando la lengua extranjera en situaciones reales.